martes, 12 de febrero de 2013

Senderos al futuro y los hechos que lo signan


Los senderos se transitan a campo traviesa y su fin específico es el conocimiento del medio cultural. Los recorridos son de corta o larga duración y el paisaje da información y orientación educativa.

Hace mucho tiempo que estamos analizando las variables para esbozar un mapa del panorama que se le presentara a las generaciones futuras, con la finalidad de diseminar información como una base de análisis individual en la toma de decisiones de los colectivos de opinión.
La Globalización no fue un fenómeno espontáneo que generó integración total sino el proceso evolutivo intencional de un nuevo modelo de cambio en el perfil del poder y sus soportes;  Político, Económico, y Social condicionados fuertemente por los sub-factores Geográfico y Tecnológico, de ahí que muchos estudiosos afirman que la herramienta de interpretación es la Historia.
Llegó el momento entonces de relacionar los soportes, y para ello la Política debe continuar por otros medios y esta es la definición de guerra.  Lo preocupante es que los principales actores son los menos afectados, Inglaterra toma distancia de la Unión Europea –EEUU controla a Latinoamérica desde el Eje Venezuela-Cuba, por su parte Rusia se retira parcialmente de Medio Oriente  y aumenta su presencia en el Este por el corredor de Siria e Irán.  China deposita sus reservas financieras en EE.UU condicionando el dólar, e India accede a los grandes canales de distribución  marítimos mediante terceros libre de alineaciones ni alianzas. Mientras tanto el mundo Árabe presenta dos caras, una histórica en el marco del diferendo con Israel y otra mediante penetración en África.
Si, efectivamente se globalizó, pero en capas, ahora hay que unirlas porque hay millones de seres humanos que viven en este planeta y reclaman justicia social, lo que se afirma  es que el gran conflicto está ubicado en el centro de enormes intereses y los principales generadores del mismo alrededor en posición de intervenir sin involucrarse.
Para entrar  al problema podremos tratar de entender algunos comportamientos sociales como;  La flexibilización de las coronas Europeas en cuanto a la unión de los sucesores al trono con personas ajenas a la nobleza, La promoción de la aceptación de las características de  las minorías en la sociedad,  la asunción de un  Presidente de Color en Estados Unidos sin oposición social, la renuncia de un Papa dejando la puerta abierta a la reformulación de la religión Judea-Cristiana etc.
Se viene sosteniendo que el mundo está en guerra en el plano Psicosocial, concepto al que nos oponemos firmemente, afirmando que sin lugar a dudas está en el plano Ético-Legal y equivocarse en delimitar el estadio es planificar el error.
La ética, es la  generadora de conductas y valores que filosóficamente busca la felicidad, lo mismo que todas las organizaciones incluyendo las naciones.  Podemos leerlo  en sus cartas constitucionales  como objetivo permanente expresando  que la asociación política de los habitantes tiene por finalidad lograr la felicidad material y espiritual de los mismos, y de esa forma nuestra carta fundamental define al Uruguay en su artículo 1º.
Con esto pretendemos negar enfáticamente que el mundo vive un conflicto psicosocial que se manifiesta territorialmente en los puntos más álgidos, el mundo está sumido en un conflicto ético-legal que se manifiesta claramente como el rechazo a los valores de la era Victoriana para dar paso a una nueva concepción filosófica, no sabemos si holística e integradora, pero sus herramientas son el uso de la psicología de masas para segmentar comportamientos y los derechos humanos como recurso  de actualización de la norma legal internacional para masificar con otro modelo las sociedades constituidas.
La reciente renuncia del Papa incide en todos los estratos,  ya que estamos hablando del líder espiritual de millones de personas. Que más ético que el dogma que permite formular preceptos con la misma fuerza que la ciencia y confronta y cuestiona otros dogmas dando origen a corrientes filosóficas   que forman opinión.
Ya expusimos e ilustramos las relaciones de las naciones Árabes con la región y el porqué del acercamiento de Argentina a Irán que generó una reciente controversia con Israel basada en el atentado de la AMIA en 1994.
Es bastante lógico que Argentina trate de equilibrar el poder estableciendo lazos con Irán  ante la creciente militarización del Atlántico sur. También es lógico que Israel defienda diplomáticamente los intereses de sus aliados de frenar la expansión religiosa del Islam a favor de la cuál navega el terrorismo.
El diferendo diplomático mencionado se maneja por ambas partes  con fundamentos éticos-religiosos posiblemente aprovechando que el problema se dirime en al campo legal de modo que solo solamente hay que agregarle un componente ético para obtener un efecto total.
Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta formas de comportamiento, a la hora de poner límites.  Es aquí donde queríamos llegar,  todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, saber a dónde vamos  y cuál es el camino que debemos seguir.
La diferencia es que las religiones  indican cual es el camino que se debería seguir, mientras que la ética  indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, es la persona, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia excepto la que se reconozca como líder espiritual.
Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales,  aquí hemos expuesto las dos para que usted forme su opinión. 
Los cardenales tendrán que tomar una decisión difícil, en una época en que la Iglesia se ve enfrentada a cuestionamientos internos y a las rápidas mutaciones del mundo: no se excluye la elección de un Sumo Pontífice de América Latina, África o Asia.
Los interesados se lanzaron de inmediato a la carrera de anticipar el nombre del sucesor del obispo de Roma, mencionando entre otros a un africano, el cardenal ghanés Peter Turkson, al arzobispo italiano de Milán Angelo Scola, al cardenal canadiense Marc Ouellet y el brasileño Claudio Hummes.