domingo, 24 de junio de 2007

Diseños


Ya es tiempo de cerrar el capítulo dedicado a estudiar los elementos constitutivos de la comunicación intrapersonal para entrar en la comunicación de masas. Nada varía, diseñaremos con los mismos componentes que manejamos lo cuál nos exige abrir la mente al concepto que para mover algunos elementos es necesario fijar otros, pero no diré cuáles, ustedes van a elegirlos, porque como nuestro rol en esta propuesta es el de emisores me limitaré a darles los elementos de trabajo. Vamos entonces a cerrar el diseño básico con el que comenzamos entendiendo que es válido que cada comunicador use los elementos que necesite de acuerdo a sus intereses y no mencione los demás, su único fin es que el receptor comprenda el mensaje. Los últimos elementos en integrarse a la pizarra de trabajo son el retorno o Feed-Back y el ruido. Toda comunicación que llega a destino produce un efecto, así que para nosotros es importante saber que cuál es, para comprobar que es el deseado o corregir los desvios de lo que deseabamos. Esta acción se llama control-evaluación-corrección y es propia de cualquier actividad humana, para efectuarla debemos asegurar un canal de retorno que nos traiga información de vuelta. Por ejemplo si enviamos un mail preguntando por un amigo o familiar podemos solicitar la respuesta por el mismo medio, por teléfono, o incluso pedir que nos avisen de cualquier forma, es decir estamos seleccionando canales de retorno. No obstante hay dos distorsiones inevitables y se llaman sintáctica y semántica. La sintactica es la propia del código del emisor cuando codifica el mensaje, muy común en internet con los modismos idiomáticos propios de los estilos regionales de comunicación y los emergentes de la construcción de la sintaxis. El semántico se refiere al código y la significación que toma en un ambiente específico, sabemos que en la web los vocablos cambian su significado etimológico y se universalizan.Estos factores suman efectos, todos conocemos el juego del teléfono descompuesto, es simplemente el efecto de esas distorsiones que se producen enlos campos de experiencia de sucesivos emisores y receptores. Finalmente ruido es cualquier interferencia que afecte el canal de comunicación sea del origen que sea y es muy importante considerarlo porque cuando diseñemos deberemos prevenirlos o si la situación lo requiere en planos de competencia usarlos. Bueno liberemos un poco la mente, si vamos a diseñar porque atarnos a un modelo?, por ejemplo en las imagenes existen varias opciones.
Y esta perfecto, habran notado que los comunicadores adaptan el nombre de los elementos de la comunicación a su estilo o lo que están haciendo, es perfectamente válido.
Esquematizar es un arte y una técnica de forma que la mente guía la aplicación, asi que si has leido hasta acá solo falta tu esquema, te doy una idea piensa que quieres decir a quien por que medio y no te olvides asegurarte saber como cayó tu mensaje. Dije mente libre, pronto verán porque y lo más importante es que no voy a darle plantillas sino las herramientas para que la fabriquen, con ese tema seguimos en el próximo artículo.

No hay comentarios: