lunes, 16 de enero de 2012

La sombra del nuevo orden


ANTECEDENTES
Situación mundial

El antiguo orden mundial  fue el comienzo del fin de los estados nación como percibiera Alvin Tofler en su libro "La tercera ola".
Sus causas se estudian como una sucesión de conflictos e intereses geopolíticos derivados  de problemas étnicos y económicos que se arrastraban de la primera guerra mundial en que el ser humano  ocupaba una posición con gran movilidad social en las teorías imperantes.
Es universalmente reconocido que las bases de la segunda guerra mundial emergieron de la conferencia de paz de la primera, y finalizada esta nace un nuevo orden creado sobre el holocausto y la exaltación de los derechos humanos como medio de consolidar la paz en el siglo llamado de las guerras.
El compromiso del mundo en el conflicto fue general y la guerra navegó sobre un mar de petróleo que luego se volcó a la producción hasta que los estados generadores de esa riqueza decidieron ser actores de la obra en el concierto mundial.
Eurodólares durante el plan Marshall, petrodólares durante la crisis del petróleo, convirtió al tesoro de EEUU en el gran depósito de los sistemas financieros mundiales y nudo del sistema financiero mundial que se regulaba desde la City en Londres.
Desde allí se hacían préstamos diferenciales regulados por la tasa libor para obtener el motor energético del desarrollo mientras los canales financieros se regulaban desde Wall Street, fue el tiempo del poder por el acopio de riqueza y el esplendor de los Bancos.
Situación Continental.
El continente Americano durante la guerra tuvo un rol que lo favoreció en los mercados financieros ya que su producción formó parte del abastecimiento  logístico de la maquinaria de guerra.
Finalizada la guerra los canales financieros quedaron expuestos, los  países productores de petróleo salieron a rescatar su capital y el FMI  sus activos colocados en los países del tercer mundo lo que  detonó la crisis de la deuda externa, eran tiempos de guerra fría y carrera armamentista entre las dos grandes potencias.
Nace la CEE un espacio que quebró el orden bipolar y el equilibrio mundial y a los conflictos irregulares surgidos en el continente Sudamericano,  como consecuencia del enfrentamiento Este- Oeste aumentó la presión.
Los nervios del poder.
La reunificación de Alemania, la creación de la Unión Europea sobre la base de la unión aduanera del MCE impactaron en todo el globo fragmentando la relación entre capital materia prima y trabajo, los tres factores que ordenan el comercio y Asia hace su parte aportando fuerza productiva mientras el Reino Unido de acuerdo a los convenios internacionales le entregaba Hong Kong uno de los centros financieros más grandes del mundo.
Occidente formula su estrategia de dominio, sabiendo que ya no puede controlar las vías de comunicación marítimas y decide pasar el devaluado poder militar al campo económico y formula la doctrina del marketing sobre la base de las reglas de la comercialización, el nuevo orden generador de crisis estaba en marcha.
Esta teoría ya había sido formulada por el Presidente Carter en USA lo que le llevó a perder las elecciones en todos los Estados constituyendo la derrota electoral más grande de todos los tiempos en USA; no obstante la semilla estaba sembrada.
El factor económico es el instrumento que tiene la política para alcanzar los fines sociales y los nervios que unen los tres factores son los canales del sistema financiero cuya importancia no radica en las transferencias sino en la información de retorno portadora de resultados, porque se abandona el patrón oro y se sustituye por una moneda respaldada por la deuda pública convirtiendo al ciudadano en protagonista directo del destino de las naciones lo que no era admisible.
El marketing traducción literal de comercialización que tenía cuatro patas precio-producto-Plaza y Publicidad, cambia el concepto de las dos últimas variables por Mercado y Promoción.
Plaza el lugar físico donde se transferían bienes y servicios se convierte en mercado, cantidad de clientes reales o potenciales, la globalización está pronta para levantar vuelo y lo hace dotando de capacidades apropiadas a la variable promoción.
Durante la segunda guerra el uso de la propaganda fue un factor determinante, cuando finaliza se traslada al campo económico, pero su principal instrumento era la acción psicológica y debía esconderse para ser efectiva, entonces se le cambia el nombre por relaciones públicas o relaciones con los públicos internos y externos, es decir un sinónimo de comunicación institucional en que el ejecutor convertía en victima al receptor.
Pero la comunicación convertida en variable promoción necesitaba más espacio y a su vez se le da tono comercial dividiéndola en cuatro componentes: Publicidad-Promoción de Ventas (todas las acciones de comunicación con presencia del producto)-Relaciones Públicas-y Ventas directas o Atención Comercial.
El sistema estaba pronto, pero no es suficiente, lo maquillan y el merchandisig le da vida a los productos mientras que el packaging les da capacidad de competir entre ellos, la comunicación ya es indetectable, pero la información es estática y los subfactores científico y tecnológico no pueden dejarse liberados por lo cual se los usa para crear el soporte ideal, Internet que se presenta al mundo como un sistema militar de información  que quedó a disposición de la sociedad por no ser necesario y la red de redes se convierte en el artífice del dominio mundial.
La información ya cuenta con un soporte adecuado, los esquemas de guerra son sustituidos por diseños de canales de información en que el retorno es el gran artífice, pero como toda herramienta tiene debilidades, y los canales son altamente sensibles a la distorsión de la información que transportan mediante técnicas de manejo de sus componentes los datos, este es el secreto que entendió la izquierda y le dio el triunfo en la guerra psicosocial que siguió al proceso militar de defensa continental durante guerra fría.
La incidencia Militar en los conflictos.
Cuando la insurgencia como estrategia envolvente comprometió la retaguardia del teatro de operaciones terrestre del país del centro mediante la coordinación de acciones subversivas, la respuesta fue equilibrada a nivel continental y se coordino  mediante la concurrencia de las voluntades de los ejércitos a la declaración de la ONU que expulsó de su seno al País que apoyó la coordinación comunista.
La coordinación se efectuaba en las conferencias de Ejércitos  Americanos, una de las cuáles se llevó a cabo en Uruguay, fue ratificado por todos los países ante la Junta Interamericana de Defensa y cuyos archivos cuidadosamente clasificados son un testimonio al que nunca se recurrió por parte de ninguna nación, como forma de evitar fundamentar la razón de sus compromisos y consecuencias posteriores.
En el marco expresado se potencia el sistema de cambio y como todos sabemos los conflictos son su parte medular, y es usado por los modelos con ideologías derrotadas por inoperantes sin encontrar una respuesta y en muchos casos sin conocimiento, la difusión se convirtió en el gran medio que se considera formador de opinión sin considerar que solo lo es cuando se maneja a nivel multimedio con una cuidadosa planificación.
El mapa comienza a cambiar en el continente cuando los gobiernos comprenden el problema pero ya había instalada una superestructura no muy diferente de la concebida por Marx sustituyendo el modelo clásico de relaciones, de comunicación. De manejo de la información y de planificación de vida a cuyo conocimiento se llega navegando en la información para lo que hay que conocer los canales que conducen a ella.
Propuesta para una respuesta apropiada.
No es posible solucionar un problema colectivo o generalizado en forma individual, ello llevó a coordinar en el pasado y con más razón debe hacerse en el presente, se admite que siempre va a haber un frente interno con un objetivo definido pero debe ser coyuntural de uno general que debemos proponer a quienes tienen el mismo problema para formular líneas de acción comunes.
Dicho de otra forma no operar en estadios sino en el universo recordando que quien le pone el límite a estos somos nosotros en función de nuestros intereses, ese es el concepto de potencial mencionado en las variables del marketing.
La primera consideración para una propuesta es que sin organización no hay comunicación, solo hay difusión sin impacto de penetración   o con impacto institucional casual y declinación  asegurada
No tenemos porque atarnos a una organización clásica, la innovación es la regla no la excepción, podemos constituir una sociedad de libre derecho basada en protocolos, pero sin una adecuada departamentalización no habrá coordinación. El enemigo la denomina articulación para confundirnos pero llame como se llame  la coordinación es la esencia del  poder de las organizaciones.
La estrategia que debemos enfrentar es conocida, una suerte de triangulación sobre las vías de comunicación con tratados políticos y comerciales en los nudos para marcar presencia conjunta y esa es su primera debilidad, la movilidad de sus alianzas, la segunda es su perfil nacional que no le permite sostener los tratados vigentes  y la tercera las presiones internas.
Organismos de poder representativos
El Foro de San pablo.
El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.
De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).
Los encuentros del Foro hasta el momento fueron: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Pablo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010) y Nicaragua (2011). En 2012 se realizará en Caracas.
No obstante el Foro de San Pablo funciona en sintonía con las Naciones Unidas, y si bien representa el centro de difusión de las políticas de izquierda no hace más que marcar la línea que estableció para América latina el país de centro, solo que profundizada con iniciativas nacionales cuyos resultados multiplican los efectos.
Pero en concreto el Foro de San Pablo no es independiente de la política de Itamaratí y sus decisiones en lo interno responden a los objetivos permanentes de Brasil y en lo exterior sigue la línea de balance entre Estados Unidos en su nuevo desempeño de  líder continental y China como economía aliada emergente.
El poder del Foro de San Pablo en la actualidad surge de la situación coyuntural que el gobierno es de izquierda y prestigia su imagen ahora llamada imaginario colectivo permitiéndole posicionar como líder reconocido, una posición propia de sus intereses históricos.
La expresada es la política nacional y es independiente del gobierno de turno, las política exterior de Brasil trasciende una administración que corresponde al término tan usado y no siempre comprendido de política de estado.
El Equipo Nizcor.
El Equipo Nizkor es un organismo de derechos humanos especializado en derecho internacional,  derechos humanos y humanitario, derechos civiles y derechos económicos y sociales.
Realizan un trabajo de digitalización de documentos en contacto con organismos y activista de derechos humanos de más de 90 países. También mantienen una red de información internacional y otra red de solidaridad urgente sobre violaciones de los derechos humanos que llega a unos 18.000 activistas y organismos de derechos humanos en lengua castellana y a unos 3.000 en lengua inglesa.
El nombre Nizkor es un verbo judío que significa "los que no olvidamos nunca" o "los que recordamos siempre" y fue adoptado por reflejar las intenciones del grupo: mantener la memoria y combatir la corrientes negacionistas de la historia por medio de la conservación de los documentos históricos.
El Equipo Nizkor es un referente en asesoría jurídica para numerosos organismos que representan a las víctimas de la vulneración de sus derechos humanos en América Latina, Europa y Estados Unidos.
El Equipo Nizkor está asociado con Derechos Human Rights, European Civil Liberties Network (ECLN) y la Campaña Global para la Libertad en la Internet (GILC). También colabora con la Organización Mundial Contra la Tortura.
Este más que un grupo es una vertiente ya que su cercanía al Partido demócrata de EEUU y la ONU lo convierten en un filtro de información de primer nivel y un aspecto prioritario a considerar, sin embargo su comunicación en presencia es poca ya que cuenta con el aval y financiamiento  de los gobiernos sudamericanos,  particularmente el Mexicano, obviamente un recurso de USA para mantener el control.
Este organismo recientemente ha obtenido en Uruguay un lugar simbólico para desarrollar la articulación muy cercana a la sede del Foro de San Pablo, y de las conocidas organizaciones Argentinas de presión social.
Esta sede ocupara un lugar estratégico en el quehacer nacional y sus relaciones exteriores y alineación interna de poderes del estado le darán un carácter internacional que será muy difícil de revertir porque no hay voluntad política de ningún sector de oponerse, los extremismos los favorecen y la ubicación geográfica es determinante.
El efecto conjunto de estos dos organismos sobre nuestro país, lleva a la población como uno de los componentes del estado fuera del marco de regulación jurídico, ya que sus acciones supranacionales exceden el alcance de la constitución y las leyes, razón concreta del cambio del vocablo coordinación por articulación.
Esta insistencia en marcar lo que parece ser un detalle es porque los principios de la Administración enunciados por Fayol y reconocidos mundialmente  fueron cambiados, inicialmente eran formulados en otras palabras Planificación-Organización-Coordinación-Dirección y Control.
Posteriormente se sacó Coordinación por considerarla la esencia de la organización lo cuál es aceptable si a esto bajo el rótulo de sostenible y sustentable se desconocieran los Factores del potencial nacional y la planificación se sustituyera por programas, se cambiara el modelo de Dirección dándole un perfil político, y se eliminara el Control de los sistemas centrales.
Si recordamos que Administración es sinónimo de Gobierno y Gestión la mesa marxista está servida mientras donde no alcanza el interés sectorial de estos grupos, la superestructura maneja el narcotráfico y sistemáticamente destruye la base de la sociedad occidental declarando obsoletos todos los valores y contravalores todo lo establecido.


 

No hay comentarios: