lunes, 25 de junio de 2007

Difusion

Si no puedes con ellos uneteles.....esta frase en google tiene cientos de explicaciones y voceros , asì que vamos a agregar una mas, se le atribuye a...............mejor no, ustedes deben saberlo sino investiguen, yo me limitare a interpretarla. Dicha desde donde se emitio por quien lo hizo es totalmente aceptable, si no descartamos la posibilidad de que unirse es la forma màs pràctica de conocer la perspectiva del emisor y una vez conocida quedar en igualdad de condiciones para desplazarlo. Hasta ahora hemos hablado fundamentalmente del emisor, pero hoy vamos a aproximarnos al receptor en el marco de la comunicaciòn de masas. La manera mas simple de conceptuarla es considerar que la diferencia con la interpersonal es la cantidad de receptores, o que para asegurar la efectividad de la recepciòn es necesario usar un medio tecnico. Para nosotros es mucho màs, porque es otra variable de la cuàl disponemos para manejar la distribucion de intenciones. La imagen que encabeza el escrito es bastante explìcita, se emite un mensaje, y quien lo recibe a su vez lo retrasmite en funciòn de los intereses que nos orientan, asì que debemos seleccionar un difusor que tenga asegurado un nùcleo considerable de receptores que deben ser compatibles con el efecto deseado. La cantidad es problema del medio que usemos, la compatibilidad nuestra. Para alcanzar el proposito debemos formular una estrategia, es decir una combinaciòn adecuada de recursos asì que vamos a estudiar el proceso. Lo primero es determinar un objetivo y tratar de alcanzarlo, pero no basta, porque nuestro blanco siempre estarà insertado en un estadio mayor, y si erramos el disparo puede pegar en otro lado con efectos normalmente adversos, pero ocasionalmente favorables abriendonos oportunidades insospechadas, asi que no nos olvidemos de darle canales de retorno para poder evaluar el resultado lo cuàl por supuesto tiene un costo (estos efectos no esperados se llaman efectos rebote). Cada receptor retrasmite el mensaje a un nucleo de influencia en funciòn de una motivacion, y cuanto mayor sea esta mayor y mas perdurable sera esta actitud, por ejemplo, una mala experiencia tendra mas y mayor perdurabilidad que una buena, por una razòn muy simple si a usted le prestan bien un servicio por el que paga, simplemente hace una transaccion, pero si se lo prestan mal se siente defraudado o estafado y su desconformidad genera un espacio mayor de difusiòn con motivo de su descarga emocional. Esto tambièn se puede revertir. Les voy a contar un cuento: Una señora fue al supermercado y compro una lata de corned-beef verificando su fecha de vencimiento. Todos sabemos que una lata inflada significa descomposiciòn y riesgo de intoxicaciòn, no era el caso, pero al abrirla constata que la parte superior presentaba una materia color verde por lo que descarto consumirla y antes de devolverla advirtio en la lata un aviso destacado del "servicio al consumidor" de la empresa, asì que llamò por telèfono y explicò el problema. Inmediatamente se presento un vehiculo del productor-distribuidor en el domicilio de la consumidora y escucho su planteo. El relacionista publico fue al vehiculo, trajo una caja con todos los productos envasados que fabricaba la firma, un total de 26 y le rogo lo aceptara como retribuciòn del invalorable servicio que le habìa prestado con su informaciòn al permitirle a su laboratorio determinar la falla de protecciòn, junto con un contenedor de veiticuatro productos iguales al que la señora encontrò defectuoso (prueba de una eventual acciòn judicial). Diez dias despues, la llamaron por telèfono y le comunicaron el resultado del analisis y la causa de la falla reiterandole su agradecimiento. Los invito a pensar que hubiera dicho la consumidora y a cuantas personas si no hubiera recibido una respuesta satisfactoria y quizas hasta penso si la competencia era confiable. Ademàs genero la actitud de recompra, y cada vez que el producto estaba presente, tambien estaba la anecdota, es decir una acciòn de comunicacion con participaciòn del producto dentro y fuera del punto de venta, promocion y merchandaising a la vez, eso es operar en comunicaciòn, ahora, quien creen dentro del equipo quien fuè el artìfice de este exito que permitiò revertir la situaciòn, para mi el comunicador que diseño el pack, porque puso el canal de retorno en el punto mismo del problema, es decir un packaging impecable y una respuesta adecuada. No lo tomen como ùnica forma de operar hay tantas como administradores y creativos. Pero ahora concientes que podemos manejar la opiniòn volvamos a nuestro tema, no queremos reclamos, queremos adelantarnos, porque hay algo sobre lo que no tenemos dudas, por màs promociòn que tenga un producto si es malo, se sabe enseguida, porque alguien llamado consumidor lo experimenta y comenta, asi que cuanto antes evaluemos lo que esta pasando, antes podemos corregir los errores y ese lugar es conocido como "boca-boca" , informaciòn mas fuerte que nuestra promociòn es el espacio crìtico de la Publicidad y se llama segundo canal. tratarè de ser concreto para ser claro. El mensaje se desplaza de izquierda a derecha es decir Grupo Planificacion Emisor receptor-difusor-Objetivo-Pùblico. Vamos directamente al objetivo, lo demàs ya lo tratamos, obviamente es un segmento predeterminado que tiene una necesidad que un producto pretende satisfaccer, pero es parte del pùblico, y no es compacto ni aislado esta formando por el mismo pùblico y es parte del todo, por lo cuàl las flechitas rojas que señalan una comunicaciòn de ida y vuelta es informaciòn sobre nuestro producto. Obviamente los canales de distribuciòn nos van a traer informaciòn al respecto, pero esperar es dar ventaja y la inmediatez de las acciones cuentan, es màs nunca podemos esperar por un factor llamado competencia, que aspira vernos afuera del mercado de la misma forma que nosotros esperamos verlos afuera a ellos. Evidentemente es necesario lanzar un canal al pùblico, para darle apoyo institucional al producto y otro canal especìfico para posicionarlo en el mercado para el cuàl fuè concebido , pero lo fundamental es darle velocidad a los canales de retorno asì que vamos a tener que obtener la informaciòn en esa informaciòn activa entre el segmento meta y el publico, la forma mas conocida y convencional es la encuesta, pero tambien la mas temporal y menos exacta, asi que inventen otras mas efectivas. Creo que no mencionè que todos estos modelos que estoy tratando por separado, son los que debemos combinar para buscar resultados y es tiempo de hacer una aclaraciòn, la mejor manera de ganar es jugar limpio con el consumidor, nuestra guerra es con la competencia por màs que se libre en la mente de aquel. Pero para jugar limpio con el consumidor debemos ser inflexibles con la competencia, con ella todos los medios legales son vàlidos, imaginense si en medios de esas flechitas rojas que significa informaciòn latente dejamos caer un rumor....como ha pasado....y pasa hoy como podemos ver en la red. Tenemos que unir todos los modelos en uno y despuès hacer un diseño verdad?.....bueno quedamos en eso.
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