lunes, 25 de junio de 2007

Ubicaciòn

Hace unos capítulos o pensamientos atrás me había comprometido a darles una pauta que les permitiera ubicarse rápidamente en la situación en la que se encuentran antes de emitir para prevenir efectos adversos o causar efectos no deseados en los receptores, asi estaba esperando el mometo oportuno para su mejor comprensiòn y creo que es antes del primer diseño combinado.
El esquema que les presento se llama ventana de Hoery y es usada con muchas finalidades fundamentalmente para estudiar Relaciones Humanas, nosotros nos concentraremos en la referencia Emisor-receptores que considero lo màs importante por lo que vamos a graficarlos con algunos ejemplos reales. Lo ideal es posicionarse mentalmente en el àrea en que se encuentran antes de tomar ninguna acciòn, seguramente los aproximarà a la perspectiva màs conveniente y le evitarà caer en errores elementales.
En el area abierta el Emisor y Receptor comparten la informaciòn asì que el difusor dificilmente llegue con informaciòn nueva al receptor ¿que puede captar su atenciòn entonces?, "los detalles" que son los que trascienden a veces perdurando tiempos increibles haciendo perder de vista el evento central. Todos recordamos la mano de Maradona en un campeonato mundial pero cuàl fuè el resultado del partido que es en definitiva lo màs importante de las justas deportivas. Recordemos que para generar informaciòn se necesitan dos datos que puestos en contacto crean un significado diferente del que tenìan aislados, si le aplicamos la teorìa de los sistemas un nuevo dato convertirìa a la informaciòn compuesta por dos en dato y relacionandola obtendriamos nueva informaciòn, solo trasladenla al esquema de difusiòn masiva y tienen una perspectiva del problema. El dato "humo" generalmente significa "fuego", pero si entra en escena el dato "sirena de bomberos" el significado cambia.
El àrea oculta es lo contrario el difusor tiene el total de la informaciòn, es decir el control de la situaciòn de forma que puede ir dàndola gradualmente de acuerdo a sus intereses pero teniendo mucho cuidado que si tiene un 95% alguien que tenga el 5% no lo combine capitalizando el 100%. En estos casos lo importante es no tratar de buscar el 5 % restante para asegurar el 100%, una distorsiòn intencional allì puede hacernos perder credibilidad, y el control de la informaciòn ya dada que combinada con la real que disponga quien tenga el 5 % restante nos puede dejar en ùltimo lugar por manejar mal la situaciòn. No vale la pena graficarlo porque sucede a diario y observando la evoluciòn de una noticia tendràn el mejor ejemplo, lo interesante de este caso es tomar conciencia que lo importante es concentrarse en manejar lo que tenemos abstrayèndonos de coleccionar o combinar informaciòn, si tenemos el 95% de la empresa somos los dueños.
El area ciega es todo un problema para el difusor, los receptores poseen el total de la informaciòn que debe difundir, asì que debe obtenerla de ellos, por lo cuàl necesita combinar datos registrando los hechos que considere màs seguros si es posible por contraste, es decir registrando datos de perspectivas opuestas para lograr una posiciòn favorable. En estos casos es conveniente que los voceros sean las fuentes, es decir difundir testimonios señalando el origen, evitando por todos los medios convertirse en mensajero y en estos casos no se debe dar opiniòn, porque inmediatamente de emitida se convierten en fuente.
Quiero dejar claro que actuar en area ciega no quiere decir que se pierda el poder, sino que se corre el riesgo de usarlo mal, usemos un ejemplo en que el difusor tuvo la honestidad y valentìa de reconocer su error para que los conceptos emitidos queden perfectamente claros.
Un atentado terrorista, en una populosa ciudad en una hora pico de trànsito con explosivos que originò el derrumbe de una instituciòn social con muertos y heridos sepultados en los escombros , un periodista que no sabìa lo que pasaba consultò al aire a personas presentes lo que sucedìa y estos pidieron ayuda presas de la desesperaciòn. La poblaciòn respondiò solidaria y masivamente creando un embotellamiento que no permitiò que los medios especializados de rescate y sanidad llegaran hasta muchas horas despuès.
Al àrea cerrada se la designa de muchas formas por lo que no debemos confundirnos e independientemente del nombre lo que debemos tener claro es su esencia "la falta absoluta de informaciòn". Aqui entran a jugar muchos conceptos emitidos precedentemente, asì que la primera conclusiòn es que informaciòn existe, lo que no se le pudo dar canal por no haber podido identificar su perfil. la segunda consideraciòn es que siempre estamos en esa area en un universo de informaciòn pero que nos activamos cuando se manifiesta por un dato que da origen a una colecciòn dirigida de otro dato para relacionarla y convertirla en informaciòn de forma de continuar la colecciòn para con nuevos datos generar màs informaciòn. Cuando la informaciòn surge en esta àrea, la caraterìstica es la perdurabilidad, es decir que cada nuevo dato es un elemento creador de un nuevo significado lo que mantiene vigente el hecho central. En este caso se actùa bastante en seguridad porque se dispone de tiempo para la evaluaciòn, asì que lo importante es efectuarla cuidadosamente para ajustar las acciones y obtener mejores resultados.
El nivel que formula las estratègias en cada caso puede manejar intencionalmente los cambios de àreas para influir en la opiniòn pùblica. Lo màs comùn es cuando aparece un aspecto adverso en area cerrada que no puede mantenerse sin que trascienda, abrirlo ràpidamente y pasarlo a area abierta suele dar muy buenos resultados ya que al no haber presencia de detalles ni generaciòn de nueva informaciòn el tema central pierde interès. Si bien maneje el ejemplo en dos areas el caso puede darse en cualquiera y la respuesta es estratègica y racional en funciòn de la conveniencia del actor.
16 de julio del 2007.
Despuès que escribì este artìculo pude ver un ejemplo de la correcta aplicaciòn de esta tècnicas por parte de la Ministra de Desarrollo Social del Uruguay en declaraciones pùblicas a la prensa manejando las areas en forma impecable.
El tema se refiere a lo que se denomina uso de influencias para obtener beneficios personales, es decir un comportamiento poco ètico y eventualmente cuestionable administrativa o juridicamente. Pero lo que nos interesa es aprender como difundir sabiendo en que area estamos ubicados. El tema estaba localizado en àrea ciega pero comenzando a manifestarse mediante rumores en un estadio muy pequeño vinculados al lugar de trabajo de la persona involucrada, un familiar de la Ministra. Màs tarde o màs temprano iba a ir creciendo la dimensiòn geogràfica de la informaciòn y consecuentemente su importancia y costo polìtico. La prensa aborda a la mandataria despuès de un discurso en que reinvindica el derecho a un salario digno de los jòvenes de la forma que se aprecia en el video e inmediatamente ella lo lleva a area abierta reconociendo los hechos y la noticia muere por falta de permanencia.http://www.youtube.com/watch?v=DiponBxs3Nc
Este video como pueden apreciar es colgado en Internet en You tube y critica a los Tupamaros, un error conceptual porque la Ministra es Presidenta del Partido Comunista, y no es lo mismo.
Lo que no se si es casualidad o no, pero lo que sigue que hace perder fuerza al video anterior cuyo soporte es nada menos que un informativo, dijimos que mencionò a los tupamaros, abajo hay varios referidos a ellos este es el primero y por si no lo recuerdan los factores que participan para que su contenido se diluyan son: Proximidad-inclusividad-continuidad y semejanza.

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