sábado, 7 de julio de 2007

Estructura


Cuando tenemos localizado al publico, sabemos desde donde podemos emitir y seleccionar el canal asi que para llegar al lugar critico y hacer un impacto intencional no tenemos mayores dificultades.
En realidad a esta altura el problema menos deseado es el ingreso de variables inesperadas porque nos obliga a reformular la situaciòn.
Sin embargo tan malo no es, porque si bien nos pueden ingresar, tambièn podemos crear variables y lanzarlas al medio, en concreto siempre se debe aceptar las reglas del juego porque se trata de revertir las situaciones adversas y aprovechar al màximo las favorables. El diseño que insertè es el màs simple de comunicaciòn publicitaria, que es el que permite ver con mayor claridad como alcanzar el segundo canal o espacio crìtico. Vamos a leerlo, La fuente le da canal a sus intereses por medio de una estrategia de combinaciòn de medios de comunicaciòn que concurran al objetivo, la audiencia recibe el mensaje y comienza el ciclo boca-oido tambien llamado boca-boca donde insistì que debìa evaluarse, pero no alcanza con ello ademàs debemos intervenir en el para que llegue a destino con mas fuerza. La promociòn de ventas por ejemplo, son todas las acciones de comunicaciòn que se llevan a cabo en el punto de venta con participaciòn del producto, y su verdadera importancia esta en la comprobaciòn directa si el producto es lo que pensamos, es decir la opiniòn del consumidor. Sustituir cerebro por una falda corta ofreciendo una degustaciòn es una pèsima estrategia, sumar cerebro a la falda en un esquema general, una inteligente maniobra .
Este diseño tiene la caracterìstica de que puede utilizarse en cualquier lugar de un diseño mayor, las veces que se quiera, con dimensiones variables, a cualquier segmento y es el que integrado tiene menores costos.
Dicen que no se le deben buscar 5 patas al gato, pero al gato nos referimos porque si llega a ser un mono la cola cumple la funciòn de pata y puede sorprendernos con una actitud inesperada.
Lo mismo pasa con el mensaje, siempre que me referi a el, pense en una estructura bien construida, porque un error de base destruye el diseño mas elaborado. Tratemos de llevar esto al campo real, con un ejemplo inspirado en una simple tarjeta de presentaciòn.Es normal ver errores en la estructura de la comunicación por parte de grandes creativos, pero más natural es verla en la comunicación comercial diaria cuando surge en forma espontánea de la imaginación de alguien comprometido emocionalmente con su labor.
Lo interesante es que generalmente no tiene un efecto adverso fuera de un esquema, es decir cuando es un fin en si mismo, ya que se neutraliza por saturación y el receptor lo acepta sin generar rechazo. Pero es una clara señal de que quien la emplea ha dejado fuera de su operativa uno de los elementos de la mezcla comercial a saber Precio-Producto-Plaza-Promoción.


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