miércoles, 28 de mayo de 2008

Bancos de datos

Vamos a comenzar a tocar el tema “Bancos de Datos”, pero el problema que encuentro es que si bien es importante conocer el tema, solo la imaginación del lector puede determinar cuando y como relacionarlo con su actividad.

Del mismo modo los conceptos que siguen, si bien están basados en información que considero confiable, los lectores individualmente deben llegar a una conclusión basados en la observación y su experiencia.

Un dato por si solo decíamos en este mismo espacio da una información concreta por ejemplo humo lo relacionamos con fuego, una sirena de bomberos nos indica el desplazamiento de un móvil en situación de emergencia, pero si relacionamos los dos datos el significado es diferente, pensaríamos que una dotación de Bomberos concurre a una situación de incendio.

Pero si surge un nuevo dato podrían pasar dos cosas, que confirmaran que nuestra deducción es correcta o incorrecta, es decir las situaciones son evolutivas y estar informados depende de la forma en que procesamos los datos.

Durante mucho tiempo proporcionar datos era algo normal, necesario para la vida en sociedad y las relaciones comerciales, pero con el avance de la tecnología y la comprensión de la comunicación la situación cambio.

El estudio del consumidor comenzó a demandar información, y las técnicas para obtenerlas cada vez se sofisticaron más por razones financieras lo que es bueno clarificar con un ejemplo:

Una compañía Norteamericana enviaba sin previa solicitud a los consumidores una caja de consumo de artículos diversos solicitando devolviera los que no necesitara con cargo a la empresa, en la seguridad que el consumidor quedaría con la mayoría del contenido.

Hasta ese nivel llegó la tecnificación del estudio de los segmentos y de las necesidades del consumidor porque los envíos eran el producto de un análisis de muchos aspectos del público objetivo incluyendo la seguridad financiera de retorno.

Con la aceptación del Marketing como filosofía en lugar de doctrina, el dato como generador de información comenzó a cotizar en el mercado y el consumidor no estaba preparado para protegerse de ciertas prácticas que comenzaron a llevarse a cabo y son el motivo central de este tema.

Volvemos a los ejemplos, usted va a muchos lados a efectuar una compra y paga con tarjeta de crédito, en algunos de ellos cuando va a firmar la boleta le piden ..nombre...C.I....dirección...firma...teléfono.....¡Bueno no! Teléfono para que? Si la tarjeta de crédito no la exige, muy simple, porque esa información se transfiere y quien le solicita su teléfono junto a los demás datos es un punto de colección de información y lo que es peor un punto de colección dirigida si considera que cuando accede a su tarjeta de crédito sabe su capacidad de endeudamiento, tendencia de compra, y comportamiento de cumplimiento de sus obligaciones mediante el clearing.

Pero esto es solo el comienzo, la información se obtiene con un fin, pero una vez registrada puede venderse, en ese momento de acuerdo a la teoría de los sistemas, cuando esos datos se integran con otros crean nueva información que también se comercializan.

Creo que están tomando conciencia de la dimensión del problema, vamos a hacer un símil con lo que sucede en Internet, yo uso y armé mi página utilitaria en Google. En determinado momento tenía que optar por una modalidad y el sitio ofrecía ayuda, acepté y ante mi sorpresa el cuadro de dialogo que apareció decía “Para su modalidad operativa y sus preferencias le recomendamos el punto 3”, lo desplegué y era exactamente lo que necesitaba. Es decir tenían un perfil perfectamente definido de mi actividad en la red, lo mismo sucede en la sociedad, y lo que es peor, cuando se maneja información consolidada pueden cometerse errores de gestión que conduzcan a una utilización inadecuada de la información y voy a dar unos ejemplos que pude apreciar:

1. Cuando se aprobó una ley sobre retribuciones para afiliarse a sociedades médicas a funcionarios públicos, muchas Direcciones remitieron a las mismas un disquete con todos los datos de los funcionarios.

Esa información es inestimable para las sociedades de emergencia médica a efectos de lograr convenios y efectuar el ofrecimiento directamente al consumidor y una vez usada y registrada........(es un sistema que conocen así que pueden deducir en que puede utilizarse).

2. Una fundación de acción social encaró un plan de apoyo de viviendas para la tercera edad de una rama de la actividad pública y necesitaba información para establecer la viabilidad del proyecto.

Al efecto efectuó un convenio con un reconocido Instituto de Enseñanza Terciaria y le facilitó la información del segmento meta conseguida en su organismo de Previsión Social, para mediante una encuesta obtener información específica.

Esta caso es diferente de anterior es que las combinaciones de cada pregunta de la encuesta como elementos tomados de a uno, combinados por el total de preguntas generan una cantidad enorme de combinaciones todas útiles por si mismas y combinables con datos de otros bancos en condiciones similares.

Piense si el Instituto de Enseñanza quiere utilizar la información donde podría hacerlo con mayor efectividad, y seguramente pensará en convenios, promoción etc, les aseguro que tiene un alcance mucho mayor

Uno de los aspectos que afectó más el sistema de colección fue el acceso de todos los segmentos etarios al celular, ya que como forma de contacto sustituyó al teléfono, pero es muy inestable temporalmente para registrarlo, por eso cada vez se recurre más a un nivel de acceso de información consolidada que lo integre, interesante no, sin canal de registro la información se vuelve inútil.

A esta altura, no voy a explicar detalles que ya he desarrollado anteriormente pero como referente para reconocimiento de acción de colección, recuerden que los subsistemas del sistema social son:

Trabajo

Salud

Vivienda

Seguridad Social

Intercomunicación

Ahora, si toman los ejemplos y recuerdan los propósitos van a poder apreciar que todos los factores están involucrados con el mismo, siempre sucede así pero hay algunos que predominan, de uno de estos factores sale la información y va a otro, si se fijan de donde salió para adonde van a tener un panorama claro de todo lo explicado anteriormente y por supuesto imaginar incontables utilidades.

La información es un insumo, y en el caso de referencia ocupa tiempo de un consumidor sin su consentimiento en forma directa, indirecta o en ambas y finalmente debemos tener en cuenta que nuestra información personal registrada en los organismos públicos están bajo custodia de los mismos, y se le debe dar un tratamiento reservado y su uso con fines de lucro puede configurar responsabilidad jurídica.

Quizás donde creo que se maneja mejor este tema es en el sistema bancario, por el carácter de la información, de todas formas me pregunto que base de datos utilizaron las empresas que hace unos años salieron a la plaza y afiliaron comercios para brindarles información sobre seguridad al aceptar cheques.

En la frase anterior mencioné seguridad y recordé un sitio Argentino en Internet que brinda información completa y detallada sobre personas en toda esa República, (pueden encontrar el banner en todas las páginas del nuevo estilo de Internet Social, y según informes que tengo son sumamente completos).

Ahora, mirando los subsistemas referentes se me ocurre que el trabajo se debe ver afectado, ya que en la selección de personal se tiene a la vista toda la información laboral del postulante además de la civil y administrativa.

Con esto considero cerrado el tema y para no cambiar el estilo les cuento que tengo en mente dedicar el próximo artículo a las encuestas porque en cierta forma está relacionado con lo que hablamos, solo que la pienso efectuar desde el punto de vista del empresario.

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