viernes, 6 de junio de 2008

Marketing en el sector primario

Los Uruguayos aparentemente hemos estado distanciados de los Argentinos por un conflicto de conocimiento público, sobre la instalación en un rio limítrofe de una planta de celulosa teoricamente contaminante. Independientemente de este tema y de los conflictos internos con productores rurales tengo que reconocer que la posición Argentina en la ONU sobre la crisis alimentaria derivada del cambio climático es brillante.
Seguramente están defendiendo sus legítimos intereses pero considero que lo que proponen bajo el rotulo de "Asimetria de lo simetrico" es decir considerar en forma diferencial los gravamenes del proteccionismo es la posición más inteligente que ha adoptado una Nación Sudamericana con poder de influencia en un foro internacional de Comercio y un sinceramiento con la realidad que beneficia directamente a los países menos desarrollados.
Reconocer el "Dumping" y proponer administrarlo es un hito histórico, ningún país del mundo hasta el presente había aceptado el uso de esta práctica y el rechazo de su propuesta se convirtió en un éxito rotundo en cuanto se reconoció la universalización del proteccionismo como herramienta del comercio.
Si profundizamos en el análisis de las conclusiones y consideramos que la resolución cierra sometiendo a consideración de los "ocho grandes" su decisión, queda a la vista quien gobierna el mundo y nos permite explicar muchos fenómenos que vive el continente y nuestro país.
Esto deja claro muchas cosas, por ejemplo que la expansión de la izquierda en latinoamérica, responde a no comprometer los sectores más afines a la linea económica del país de centro con decisiones que confrontan los intereses nacionales y favorecen la apropiación de recursos por parte de capital multinacional dejándonos al margen del proceso de comercialización que integra el capital con la materia prima y el trabajo.
Esto no es nuevo, la estrategia fué ampliamente difundida en el primer mundo, la redistribución arbitraria e inconsulta de los roles de los naciones dependientes que parecía una utopía hoy es una realidad manifiesta, como que un árbol destinado a la industria se nutra de 200 litros de agua diarios cuando se habla del uso de las reservas del vital elemento y niegue soporte fértil que podría dedicarse a la producción nacional de alimentos.
Derecha e izquierda es más que una posición relativa, es una actitud de la mente ante el proceso de cambio, pero es inadmisible que se predetermine la ubicación porque esta establece la perspectiva e impone que y como debemos ver la realidad y lo que más favorece los intereses foráneos es manejar el tiempo para que se mire desde el pasado.
Realmente asombra el silencio de las agencias internacionales de noticias sobre esta cumbre, y es bueno recordar que el texto sometido a consideración del poder de decisión será sobre lo que informen en el futuro, así que vamos a arriesgar algunas opiniones.
Con el fin de la guerra fria, el conflicto permanente se situó en la economía, delineo el teatro de operaciones, adoptó los principios de la guerra y los aplicó bajo el nombre doctrinario de "Marketing" la decisión pasó a llamarse marketing global, la estrategia marteting total y la táctica marketing gerencial.
El concepto anterior plantea una duda, en este marco que rol desempeña la diplomacia es decir los órganos de Relaciones Internacionales o sea las Relaciones Públicas de las Naciones, la lógica diría que debe tomar como referencia el teatro de operaciones que representan los mercados internacionales, pero los órganos de colección de información que son los servicios de inteligencia están comprometidos en la lucha interna contra el flagelo de la droga.
En concreto, en plena confrontación económica mundial Sudamerica es el principal punto de abastecimiento de la logística de los contendientes, pero no tiene voz, voto, ni opinión porque bloquearon
sus capacidades de información en lo interior y en lo exterior.
La lógica aplicada al análisis señala que después de emitido un concepto una forma rápida de verificación es establecer a quien favorece y a quien perjudica cada acción, así que propongo que saquen sus propias conclusiones a partir de la posición formulada por los principales líderes del continente.
Observación: Brasil centró su posición exclusivamente en los combustibles de alternativa.

No hay comentarios: