jueves, 16 de octubre de 2008

Crisis o reestructura?

-->
Estaba comenzando a preocuparme, porque si bien había formado opinión sobre como se estaba estructurando el orden mundial, no es lo mismo sustentar una idea cuando hay absoluta carencia de señales que en presencia de las mismas ya que los grandes sucesos antes de producirse proyectan su sombra.
En el artículo anterior había mencionado una desviación en la percepción de hechos significativos, que responsabilizaban a EEUU de los problemas financieros resultantes de la dependencia geográfica, y en esa oportunidad lo definí como “Teatro de operaciones de Gran bretaña”.
Fundamente la afirmación en la participación de esta potencia posteriormente a la creación del Mercado Común Europeo (union aduanera) que desemboco en la CEE (comunidad política) que últimamente ha dado en llamarse Eurozona sin que nos preguntemos porque.
Encaro este tema desde la perspectiva de la comunicación ubicándome en la base que alimenta de información al sistema considerando como significantes solo los hechos concurrentes, sosteniendo que todos ellos son intencionales incluyendo la reciente crisis financiera que puso en jaque al sistema mundial.
Esta afirmación es un poco fuerte, pero para aceptar lo contrario debo creer que todos los sistemas de control de los sistemas financierso y económicos mundiales fallaron, y eso para mi es inaceptable porque involucra innumerables organismos especializados de análisis y ejecución.
Recordemos que la diferencia entre crisis y conflicto ya definida en este blog es que el primero es un desequilibrio estructural mientras que la segunda pone en riesgo la existencia misma de la organización que la contiene y no es el caso que nos ocupa así que no la reconozco como crisis.
Los invito a leer el artículo anterior en que hago mención a que se facilitó la instalación de gobiernos
proclives a estatizar, y en EEUU teatro de operaciones del mundo se cuestiona el neoliberalismo y nacionaliza la banca. La eurozona responde de forma similar inicialmente con soluciones individuales por pais y posteriormente en conjunto por parte de la Comunidad Económica Europea. El tema propuesto es tomar una acción conjunta, lo que implicaría reformular el soporte financiero del Banco de Inversiones de la Comunidad, lo que en las actuales condiciones no es posible sin reformular el Fondo Monetario Internacional, y va a suceder, porque son los puntos de control del sistema, y el sistema es el sistema nervioso de la economía y la economía es el instrumento de la política para alcanzar los fines sociales.
A nivel de comunicación se afirma otra cosa, que una crisis inmobiliaria en EEUU puso en riesgo el sistema capitalista sin que nadie se diera cuenta después de la cumbre de la cumbre del G8 seguida de una de las potencias emergentes.
Sostengo que los planes están formulados, pero como se traducen en presupuestos es necesario ajustar el sistema financiero al propósito, y eso se llama “reestructurar no crisis” y los efectos se llaman “perdidas aceptables no recesión”
La recesión va a llegar y seguramente no en la forma esperada, difícilmente se manifieste en los valores de la moneda como instrumento de cambio, la recesión está apuntando a la materia prima
(commodities ) y el factor de la producción liberado es el trabajo.
Resumiendo el concepto anterior, si vemos como se están comportando los factores de la producción en este proceso aceptando la información oficial vemos que el Capital está en crisis, la materia prima controlada por la globalización en el marco de la doctrina del Marketing y la fuerza productiva depreciando su costo en el marco de una creciente inseguridad pública. En este caso no voy a afirmar que el deterioro social generador de mano de obra estratificada es intencional porque ningún proceso se define a si mismo y porque si así fuera merecería un calificativo muy fuerte.
Finalmente voy a transcribir un artículo emitido por EFE difundido por la BBC de cuya autenticidad como noticia doy por descontada, sacar las conclusiones sobre la razón de mi perspectiva es fácil así que no merece comentarios.

Trascripción de un artículo.

Londres, 14 oct (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, expondrá mañana en la cumbre de la UE los pilares que, en su opinión, deben sostener el sistema financiero "de la nueva era global", que ha de construirse sobre "la transparencia y la responsabilidad".
En un encuentro con la prensa extranjera en Londres, en vísperas de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Brown expuso lo que llamó la "Segunda fase" de la estrategia coordinada internacionalmente para hacer frente a la crisis financiera.
La "Fase 1", que ya ha empezado a aplicarse, consistía en rescatar al sistema bancario para evitar su total descalabro, con una acción a tres bandas que incluye "la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales, la recapitalización de las entidades y la reanudación de los préstamos a medio plazo con la garantía del Gobierno".
Brown señaló que estos esfuerzos -aunque su efecto completo no vaya a notarse hasta dentro de un tiempo- son necesarios para restaurar la actividad comercial normal, como la concesión de hipotecas y financiación de pequeñas empresas.
La "Fase 2", que Brown quiere acordar con sus colegas europeos, aspira a "restaurar la confianza en el sistema financiero y bancario globales" y demostrar a los ciudadanos que "se han abordado los problemas que causaron la crisis en primer lugar".
"Estamos en la primera crisis financiera de la era global", insistió Brown, quien advirtió de que el reto es "mayor que nunca".
Para fundar el sistema del futuro, es necesario "reconocer" que en un mundo globalizado donde los flujos de capital también lo son, "si los riesgos son globalizados, también tienen que serlo las responsabilidades", y debe haber "coordinación y supervisión".
La "seg
unda fase" de la reconstrucción del sistema propuesta por el Gobierno británico incluye cinco principios.
Primero, hay que tomar medidas para garantizar la transparencia, lo que implica introducir un mecanismo contable internacional y exigir apertura a las empresas.
La transparencia debe extenderse también a los mercados, "incluido el de las aseguradoras de crédito, de miles de millones de dólares", que ahora "debe desempeñar un papel central en transferir el riesgo", dijo.
En segundo lugar, en el nuevo sistema debe haber "integridad", lo que significa eliminar los "conflictos de intereses" como los que tienen las agencias de calificación del riesgo, que a menudo "valoran a las mismas empresas que asesoran", señaló.
Esto se aplica al sistema de remuneración -añadió-, que debe premiar el éxito a largo plazo.
Es importante, como tercer pilar, la "responsabilidad", que los directivos de las empresas tengan "la experiencia necesaria para gestionar el riesgo y no eludan su responsabilidad", para lo que debe haber supervisión.
En este sentido, propuso la creación de un colegio de supervisores para hacer un seguimiento de las principales compañías internacionales en el Reino Unido, y calculó que habrá 30 incluidas en el plan para Navidad.
Como cuarto principio, hay que introducir un marco regulador que asegure una buena práctica bancaria, que el sistema tenga solvencia y liquidez, "para prevenir burbujas en los mercados".
Finalmente, hay que reforzar la cooperación internacional, y reformar las instituciones financieras del siglo pasado, como el FMI, para que haya un mecanismo de alerta preventivo, estándares globales de regulación y más control transfronterizo.


Creo firmemente que esto es lo que va a suceder, que Inglaterra es la que va a marcar la línea económica financiera del nuevo orden y asume en este momento una posición de liderazgo dentro de la CEE, con su propia moneda inamovible y la regulación del crédito diferencial por intermedio de la tasa LIBOR en sus manos.
Este análisis en un blog de comunicación, apunta a señalar la dicotomía entre el plano real y el de imagen a criterio del autor intencional y planificada, sin duda no todo es como parece, el problema es diferenciar en las noticias los hechos
significantes de los que no lo son, lo cuál no es fácil pero es un desafío interesante.
Se preguntaran porque puse como imagen de encabezado el escudo de Inglaterra, el tradicional león que distingue a la potencia, la razón es que fue el pensamiento disparó conceptualmente este artículo ya que en Inglaterra no hay ni hubo nunca leones nativos.

No hay comentarios: