lunes, 12 de enero de 2009

La Comunicacion fragmentada





Uno de los aspectos que más se les cuestiona a todas las doctrinas politicas es el modelo de economía fragmentada, es decir que más allá de los factores que determinan los precios que regulan el consumo hay un valor agregado que es el costo que asume la sociedad por el impacto que las unidades de producción tienen sobre el medio ambiente.
Y es cierto, la elaboración de todos los productos tienen un plus que paga la sociedad independientemente que lo consuma o no, este aspecto es motivo de regulación, y la norma jurídica actúa como elemento de coordinación en el marco político legal vigente, que es uno de los factores que determinan el medio ambiente en que se desenvuelve la empresa.
La población recibe la información por los medios de comunicación, y si esta es incompleta se acumula al efecto anterior, pero si es fragmentada se suma una nueva variable de carácter administrativo la probable intencionalidad.
Toda información que llega a destino causa un efecto, este se clasifica de muchas formas según la situación “planificado o espontáneo”, “importante o rutinario” en realidad todas son válidas sin embargo en este caso no puedo encuadrar lo que esta sucediendo en ninguna porque no me imagino que sea casual.
Como siempre planteado el problema lo dejo a la libre interpretación filosófica del lector y voy a referirme a la Comunicación fragmentada, es más sostengo que este estilo ya se impuso en Uruguay sustituyendo valores éticos de antiguos modelos periodísticos trasmitidos a través de la línea editorial por el condicionamiento de los medios a los recursos financieros que surgen del otorgamiento de publicidad del Gobierno o Empresas Públicas o Privadas en una suerte de canje en que lo que se transfiere de los medios a quienes los subvencionan sin saber su dimensión es poder.
Lo más interesante es como se manifiesta; por lo cuál para su mejor comprensión inserté un video extraído de un informativo de un canal de televisión nacional, así que antes de analizarlo vamos a recordar el proceso de construcción de la información.
La noticia se produce a partir de un dato que puede obtenerse en forma espontánea o como resultado de una búsqueda orientada, el dato es el registro de un hecho que se va a convertir en significante cuando se combine con otros datos y a medida que se siga combinando sigue evolucionando hasta llegar a un nivel aproximado a las circunstancias en que sucedió el hecho que dio origen al proceso.
Así que la primera etapa es la colección de los datos disponibles, posteriormente a la cuál sigue una colección dirigida tendiente a darle el marco adecuado a la situación. En cierta forma es muy similar a la planificación solo que en lugar de proyectarse hacia el futuro se hace hacia el pasado.
No voy a dejar pasar este contrasentido, si se acepta este concepto como válido, sabiendo que la planificación es el primer elemento del proceso administrativo y que comienza por fijar la situación estamos reconociendo que se planifica el desarrollo desde una base falsa lo que genera una brecha entre el administrador y administrado.
La afirmación anterior es válida para cualquier gobierno y cualquier sociedad independientemente de la doctrina que preconice el estado.
Los canales de comunicación activos se vuelven entonces selectivos, y el flujo de información lo orienta y dirige la voluntad de las elites mientras que los medios de comunicación se sienten protagónicos sin darse cuenta que la información les llega fragmentada, y no pueden revertir la situación porque están en un corral invisible atados al poder supremo de la información.
Una simplificación para definir procesar información es; relacionar datos, y cuando el flujo de los mismos es continuo el significado va evolucionando a veces a niveles de cambio, otras de formación de opinión.
El toque del comunicador es darla a conocer cuando su significado puede variar o cambiar sin que caiga todo el significado, y luego hacer un seguimiento continuo o periódico y elegir el momento de abandonar el tema en una suerte de decisiones sucesivas que hace a su profesión.
Lo que se informa en el video crea en la mente del receptor la imagen de un momento, una foto, no es evolutivo, es decir se corta el canal porque la información sigue estando disponible, la pregunta es ¿por qué?
Los invito a recordar que condiciones debe tener un hecho para ser noticia, y a preguntarse porque en este caso se dio solo la versión del agredido, y se dijo que el agresor tenía antecedentes. Quien era el ciclista? porque llevaba un arma?, quien es el agresor detenido? porque la agresión? que circunstancia fue la desencadenante?
Me vino a la mente un viejo profesor, muy esquemático, que decía que si el "quien" no esta claro y el "como" y "porque" difusos, pero el "cuando" es claro, podemos estar seguros que estamos en presencia de una noticia, y que va a ser muy difícil llegar a la verdad del suceso porque detrás hay una organización, que no va a tener interés que se difunda.
Observación: Tomé un hecho aislado en que la falta de datos es evidente, y la investigación periodística inexistente, como modelo, el artículo hace días lo tenía en mente el ejemplo siempre lo tengo a mano en las noticias del dia.

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