miércoles, 10 de junio de 2009

Datos personales


Los datos personales son un valor muy preciado
La digitalización de la vida cotidiana genera miles de registros de datos personales cada día. El análisis de esa vasta información ha generado una nueva disciplina que se conoce como "data mining", es decir, minería o explotación de datos. Los encargados de llevar a cabo esa tarea, buscan encontrar patrones de conducta que permitan predecir y anticipar cuál será el comportamiento de una persona o de un grupo social. Esto se aplica directamente en las estrategias de marketing empresarial y en la elaboración de campañas publicitarias, pero también es cada vez más frecuente para establecer las estrategias de las campañas electorales, e incluso en la investigación médica.
Abel Grau | El país de madrid
En nuestro quehacer cotidiano, cada vez más digitalizado, generamos constantemente datos sobre nuestros hábitos. Dejamos pistas en todas partes. Al comprar en el supermercado pasamos la tarjeta de fidelidad y, clic, quedamos registrados: cada semana junto a la carne, la verdura y los huevos, solemos comprar una cuña de parmesano y, sólo una vez al mes, un cartón de helado de vainilla.
Las bases de datos aumentan masivamente hasta convertirse en un pandemonio de millones de entradas. De ese caos, sin embargo, es posible desentrañar pautas sobre nuestro comportamiento para elaborar modelos predictivos y aplicarlos a la publicidad y al marketing, claro, pero también a la medicina, la gestión empresarial, los procesos electorales y la lucha contra el terrorismo.
A la búsqueda de esas pautas se dedican los expertos en "data mining" (es decir, la explotación o minería de datos), básicamente especialistas en estadística, matemáticos e ingenieros informáticos, encargados de desbrozar semejantes junglas de archivos en busca de patrones de comportamiento que ayuden a anticipar nuestras decisiones.
"El floreciente mundo de los datos es un laboratorio gigante sobre el comportamiento humano. Es una mesa de operaciones para las ciencias sociales, el comportamiento económico y la psicología", escribe Stephen Baker, periodista de BusinessWeek, en el ensayo "The Numerati. How they`ll get my number and yours".
En su libro, Baker aborda el prometedor futuro de la minería de datos: "En la década que viene, cada uno de nosotros dará lugar, a menudo, sin advertirlo, a modelos propios en casi cada aspecto de la vida. Seremos modelados como trabajadores, pacientes, soldados, amantes, clientes y votantes", escribe.
Su vaticinio es ambicioso: sumadas todas estas facetas, veremos la "modelación matemática de la humanidad".
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