lunes, 1 de junio de 2009

Soporte de ideas

Siempre tratamos que nuestro contenido fuera un soporte de ideas, una herramienta para gestionar la comprensión del manejo de la Información por medio de la Comunicación para entender la Comunicación Social.
Si bien tratamos de seguir una línea conductual, no pudimos escapar a la tentación de volcar nuestra opinión sobre los sucesos salientes que atraen la atención en lo que ya se perfila como el comienzo de un nuevo orden mundial y procesar los datos disponibles.
Reconocer la línea del tiempo no fue difícil porque la información y el comportamiento de los canales por los que corrían nos llevaban a conclusiones lógicas sobre consecuencias inevitables de sucesos concatenados.
Así fue que como primer elemento de análisis consideramos la intencionalidad, ya que la información es estática y no genera por si misma canales de comunicación, y una vez que ingresamos al problema sucedió lo inevitable, este convirtió en suya la materia prima que manejábamos y de diseñadores pasamos a analistas, peligro al que están sujetos todos los comunicadores. Lo mas interesante es llegar a una definición del problema la cuál pensamos que es como manejar el contenedor sin que el contenido nos atrape.
Cuando llegamos a esta conclusión decidimos que era tiempo de cerrar el tema, saber cuando detenerse es una cualidad que admiramos, porque permite controlar los espacios propios, para integrarse al contexto sin cambiar la estructura mental.
Todo comenzó después de la segunda guerra mundial, cuando la plena vigencia del Plan Marshall volcaba Eurodólares sobre una Europa destruida, mientras el General De Gaulle Presidente de Francia, último bastión conservador del estado nación clamaba por imponer el oro como medida referente de cambio para evitar el traslado de activos al viejo continente.
Pero el hombre que representó la imagen de Francia durante la ocupación Alemana, fue derrotado en sus aspiraciones y años después en Roma se creaba el Mercado Común Europeo una unión aduanera que de un día para otro funcionó perfectamente saltando fronteras y que el visionario escritor Alvin Toffler plasmara en su libro "La tercera ola". Si extraordinaria fue la visión del escritor más extraordinaria fue la acción de comunicación cuando el best séller dejó al descubierto las intenciones del poder dominante, simplemente, lo pasaron a área abierta y desde Harvard se elaboraron teorías económicas sobre las consecuencias de la apertura de los mercados, mientras en Londres creaban la tasa diferencial de riesgo sobre prestamos llamada "libor".
El primer crédito que se efectuó, fue a una compañía petrolera de medio oriente asociada a capitales Británicos y el segundo a Perú para la construcción de una represa, en realidad lo que se tendió fue un canal de comunicación continental, simultáneamente se creaba el Fondo Monetario Internacional y el sistema financiero se orientó a derivar con carácter de prestamos el capital Árabe que proveniente del petróleo inundaba los bancos de EEUU. (Los petrodólares)
Pero todas las inversiones se efectúan a plazo fijo, y esta no fue la excepción, el problema era que los prestatarios no sabían el vencimiento, y cuando detonó la crisis del petróleo, el FMI simplemente salió a rescatar sus activos desatando el problema de la deuda externa, que no les interesaba cobrar porque una cláusula de salvaguarda imponía intereses tan severos que hacía imposible a las naciones crecer y a la vez exportar capital para cumplir con sus obligaciones. La amortización era tal que las naciones solo disponían de inversión para mantener la capacidad de la deuda externa, es decir capacidad de producir para pagar los intereses.
Esto sucedió en el marco de la guerra fría, en la cuál la confrontación estaba fuera del territorio de los contendientes en función de una estrategia envolvente de la Union Soviética y una respuesta Política de Estados Unidos consistente en la instauración de Gobiernos Militares.
Después nos enteraríamos que el fin de la guerra fría estaba pautado por la unificación de Alemania que por convenio debía efectuarse cuando el último preso en la prisión de Spandau en Berlín administrada por Estados Unidos, la Union Sovietica, el Reino Unido y Francia falleciera lo cuál sucedió en 1987 cuando el único detenido se suicidó a la edad de 93 años.
En teoría los plazos se habían extendido más de lo previsto de forma que ya había comenzado la reformulación política del continente, y su doctrina consistió en sustituir en la mezcla comercial (producto- Precio-Plaza-Publicidad) la variable publicidad por promoción llamándola mix de marketing con el contenido necesario para cumplir su cometido, una jugada orientada a usar la capacidad de la información al servicio del poder, entendiendo por tal, capacidad de imponer la voluntad. Los neoliberalistas de la escuela de Chicago diseñan la forma de expansión, el esquema estaba pronto, faltaba darle un canal, y surge Internet como un instrumento de uso militar que pasaba al mercado al quedar este devaluado al finalizar la guerra fría. Quienes pensaron que esa masa de información había quedado a la deriva sin finalidad ni control estaban muy lejos de la realidad, fue una muy bien pensada estrategia orientada a imponer la doctrina que dimensionó la información en el mercado.
Me permito recordar que ya se mencionó en artículos anteriores que las doctrinas son interdependientes con el sistema político y económico que las contiene.
Los factores de la producción; (capital, materia prima y trabajo), otra vez buscan relacionarse. Los tigres asiáticos se integran al sistema global como fuerza productiva, y como la materia prima esta geográficamente dispersa salen a buscarla por mar y tierra creando factorías cerca de la misma para efectuar la función producción en términos reales de competencia muy difíciles de superar.
El Capital reacciona y globaliza la distribución, presiona sobre los organismos de comercio, de crédito y promueve tratados a nivel político lo que provoca la retracción del sistema descentralizado y el sistema financiero se asienta sobre los mercados históricos.
Esta acción provoca un efecto no esperado, China lanza la estrategia que denominaron "marketing a la China" socialismo en lo interior y ferrea competencia capitalista en lo exterior volcando su esfuerzo en el control de la variable crítica; la distribución, y crea su propio sistema, con sus propios recursos y más flexible que el tradicional.
Entonces sucede algo aparentemente inesperado, la materia prima complementaria que no distingue banderas, comienza a orientarse hacia China.
Hace 20 años nos asombrábamos cuando carne Uruguaya, era tiernizada en Canada y consumida en los mcdonalds de sudamerica incluido nuestro país, en la actualidad las bolsas de plástico que desechamos son enviadas por vía marítima a China y entran en la cadena de reciclaje mundial. La distribución versátil fue el disparador del posicionamiento Chino y el servicio de post venta de la variable promoción, el resorte de su despegue.
Lo que sigue ya entra en la actualidad, atrás de China, India sigue el mismo camino, solo que como la primera recibió de Inglaterra Honk Kong el primer centro financiero del mundo lidera el proceso. El Banco Mundial de la Comunidad Europea se retrae a su antigua función de regulador del antiguo mercado e Inglaterra retoma su posición de liderazgo creándose la Eurozona con capacidad de decisión propia pero manteniendo Londres como referente financiero. Por su parte el Banco mundial cambia su estilo directriz sobre los acreedores manejando un sistema más técnico.
Estados Unidos que siempre había defendido su economía en base a sus reservas, ahora por primera vez encuentra un centro financiero competidor capaz de neutralizarlo a nivel de mercado, y recurren al antiguo esquema la producción basada en el control del petróleo por la razón o por la fuerza, pero la opinión pública mundial y sus aliados lo cuestionan, el modelo ya no es valido y la industria automotriz, se desmorona, maquillada de déficit inmobiliario.
Este mapa complejo en si mismo se pone más interesante cuando le agregamos el condimento que desequilibra el sistema "La República Federativa de Brasil" que directamente le propone a América crear una moneda de transacción independiente del dólar reconociendo de hecho la existencia del capitalismo chino y da el ejemplo en su propio comercio con la nación asiática.
Este es el planteo, lo que sigue es evolución y va a ser lenta, y cuando esto sea visto desde el futuro las generaciones posteriores entenderán que el ser humano no puede cambiar su naturaleza, como el escorpión que en el medio del río pico al roedor que nadando lo trasladaba a la otra orilla sabiendo que ambos se ahogarían, simplemente porque picar está en su naturaleza por arriba de cualquier otra consideración.

No hay comentarios: