martes, 27 de octubre de 2009

La Comunicacion y el Medio Ambiente



En general la temática del blog respondió a requerimientos de ex-alumnos, a inquietudes de amigos y expresión espontanea de mi parte, en esta oportunidad estaba buscando un tema para volver al carril editorial y el que me propusieron es todo un desafío, tanto que me llevó bastante tiempo decidir como enfocarlo.
Se trata nada menos que la relación entre la Comunicación y el Medio Ambiente, algo que damos por entendido por su labilidad pero que raramente definimos por su complejidad.
Vamos a partir del concepto jurídico establecido en el código civil ya que es necesario establecer la influencia del medio sobre los sujetos de derecho y encontramos un concepto concreto maneja los vocablos Contenedor y Contenido, los que consideré firmes en su intangibilidad para desarrollar la idea.
Lo primero que vamos a considerar es que cuando se habla del medio ambiente se trata en forma genérica a pesar que es un sistema y específica solo ante hechos concretos y eventualmente temporales, y a pesar que es el hombre quien le pone límites en las relaciones internacionales estos no se consideran sino en un contexto mayor, es decir un espacio global ajustado en cada caso a las necesidades.
Evidentemente salvo el tiempo es lo más relativo que existe lo que nos dificulta bastante conocer la realidad porque todo sucede en algún momento y en algún lugar.
El lugar donde el contenido y contenedor son más interdependientes es en la Comunicación porque el uso del contenido depende íntegramente del contenedor y es una de las pocas formas en que se le presenta al ser humano el imperativo de crear el ambiente en función de un propósito concreto.
La necesidad de usar la metodología llevó a que se considerara factores externos para planificar el diseño lo denominaron "contexto" y analizaron en función de factores, políticos, socioeconómicos, éticos, legales y las comunidades involucradas.
En cada uno de los factores existe una incidencia real normalmente desapercibida, por ejemplo esta es la razón de lo que se denomina "economía fragmentada". Se tiene el concepto que la consecuencia de la Producción es la puesta a disposición del consumo de un producto que puede acceder por un precio y que este se fija en función de los costos totales. ¡No es cierto! hay un costo que no se tiene en cuenta y asume la sociedad en su conjunto y su valor es proporcional al crecimiento de la producción.
En nuestro País las curtiembres que se instalaron sobre el Arroyo Carrasco motivaron que hasta hoy no se pueda usar la Playa Miramar, Los Frigoríficos generaron plombenia en la zona del Cerro de Montevideo, etc. por lo cuál cuando instan, sensibilizan o concientizan al ciudadano a cuidar el medio ambiente en esta coyuntura lo están instando a colaborar con su comportamiento social en la excelencia del proceso de producción.
Salvar al planeta es un problema de todos fijar la estrategia para salvar al planeta es una responsabilidad del Gobierno. Una campaña publicitaria sobre el uso adecuado del agua como recurso escaso pagada por los contribuyentes, debe ser contemplar que cada árbol destinado a papel necesita para vivir 500 lts por dia así que la promoción se hace a favor de la Empresa. En artículos anteriores del blog hay uno que ilustra el proceso en un video. Lo mismo sucede con cualquiera de los otros factores, ya que uno es el ordenador, otro el instrumento y el tercero el receptor.
Controlar el ambiente de la Comunicación no es posible, pero si distorsionarlo, para ello basta en la planificación predeterminar lo que se va a dejar filtrar, en que momento y en que lugar, la máxima optimización del ambiente es lograr que el silencio contribuya al interés del canal.
Esta posición es bastante reciente, antes se aceptaba como favorable que se supiera y aceptara como algo natural, El Marketing, La Globalización, La Calidad, profundizaron en el tema llevándolo a condiciones límites y socialmente inaceptables.
El comunicador entonces se vio enfrentado a un nuevo problema crear en la línea del tiempo acciones de filtrado hacia el medio ambiente lo que le implicaba fuertes acciones de Relaciones Publicas y cuando los presupuestos no fueron suficientes usaron la norma jurídica para regular los medios, pero ello no controla el medio ambiente aunque lo limita.
No obstante cuando los canales se bloquean en los medios, la información busca canales alternativos como un curso de agua que se represa lo que nos lleva a la conclusión que una vez que se le da canal a la Comunicación siempre hay opciones si existe capacidad técnica adecuada.
La comunicación no reconoce ambientes lo que la convierte en una herramienta o un arma según se la use y si bien interactúa con el mismo solo lo hace en forma parcial definiéndolo por el solo hecho de contenerlo.
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