viernes, 1 de enero de 2010

El fin de la Globalizacion y el principio del NOM


Un día la palabra Marketing irrumpió en el sistema educativo y quehacer nacional como si fuera un concepto nuevo y avasallador universalmente aceptado y me sumé a su estudio.
No pasó mucho tiempo antes que en el sector privado surgiera una especialización terciaria sobre el tema y la pública lo siguiera un año después, el concepto de globalización pegó fuerte en los factores del proceso comercial lo que llevó a muchos a investigar la diferencia con la traducción literal "Comercialización"
Dedujimos que las dos grandes diferencias estaban en la propuesta del enfoque del mercado al que distinguía de plaza en la intencionalidad de dominio potencial de los espacios consumidores, y el segundo en los componentes de la variable correspondiente a Comunicación independientemente del nombre que se le asignara.
La conclusión obvia era que estábamos en presencia de una doctrina que manifestaba con claridad meridiana su intención de dominación y expresaba la estrategia para lograrlo. Todo el sistema comercial concurrió a ella, algunos centros de poder internacional salieron a disputar espacios, mientras que el tercer mundo sumo esfuerzos y dependencia.
Alguien definió las normas ISO como la nota final del examen de admisión al nuevo sistema que combina canales financieros con las facilidades geográficas de acceso a los factores de la producción por parte del capital.
La globalización fue necesaria como elemento preparatorio de los fenómenos económicos que se avecinaban y no eran desconocidos, pero su fin era la crónica de la muerte anunciada del neoliberalismo, precio del costo de la unificación de Europa.
Hay cinco etapas aceptadas en el proceso de toma de conciencia de la muerte cercana, la negación, la frustración, negociación, depresión y la aceptación, dejo a criterio de quienes acepten el concepto establecer comparativamente en que etapa está nuestra sociedad.
Los indicadores siempre estuvieron a la vista, primero el concepto de masificación, luego el de medición del rendimiento sobre la base de calidad, y después la mayor participación de la actividad privada en el sector público.
Una doctrina es pensada para perdurar apoyada en conceptos dogmáticos hasta que variables no previsibles superen las posibilidades de Dirección y Control, el Marketing sin embargo fue pensado como un instrumento con obsolescencia planificada, y esta se produjo mucho antes de lo previsto.
La estrategia de penetración tuvo un éxito absoluto, usar la empresa unidad económica del mundo como herramienta fue un acierto total con la salvedad que hubo indicadores que no pasaron por alto los operadores de mercado.
Los empresarios del tercer mundo no tuvieron otra opción que aceptar la nueva doctrina, pero reconocieron que era parte de un proceso de reordenamiento y simplemente lo acompañaron.
Para dar la sensación de adhesión usaron la imagen y trasladaron el esfuerzo a la variable Promoción, actitud que los Gobiernos no solo aceptaron sino que estimularon y participaron ya que en definitiva lo que se ofrecía a nivel de base era una solución.
La consecuencia inmediata fue el cambio de la trama social en forma acelerada que condujo rápidamente a la modificación de los patrones culturales, lo cual se manifestó en el comportamiento social y en el modelo de transferencia inter generacional del conocimiento.
La educación es un subsistema del sistema social, y no es posible modificar un elemento sin alterar el funcionamiento del conjunto, los canales de comunicación, no reconocen límites ni fronteras y al quedar liberados tomaron identidad propia convirtiéndose en vehículos de interferencias y agresiones al modelo tales como el contrabando y narcotráfico que inciden en la política, la economía y la sociedad.
Para neutralizar la agresión se necesitó de una respuesta armada institucional, lo que activó el desarrollo de la industria del armamento a nivel mundial que generalizó el conflicto haciendo participar todas las variables en presencia en función de los intereses de los países sin excepciones.
El conflicto que se trató de ubicar a nivel de confrontación en la imagen tomo proporciones inimaginables y para mantener el equilibrio mundial las naciones debieron asumir la responsabilidad de blanquear sus cuotas de poder y el perfil del mundo cambió marcando el fin de la globalización.
Europa unificada fue la gran favorecida, Inglaterra asumió su rol dirigente para lo cual se desprendió del continente creando la llamada zona Euro de la cual se excluyó para marcar presencia en oriente medio en forma directa, para desde la energía controlar los indicadores económicos del sistema financiero.
Estados Unidos asumió el costo colateral de esta política mediante una crisis orientada más a equilibrar el balance de poder que reguladora, el resto del continente ubicado en el cuadrante de bajo nivel estratégico se mantuvo confrontando en los canales de comunicación para lograr mejor conexión con el sistema general.
Pero lo verdaderamente asombroso fue lo que sucedió con la República Popular China, previsión, casualidad, dio exactamente en el blanco, y como paradoja se convirtieron en un ejemplo de lo que representaba el símbolo del marketing, un blanco con una flecha dando en la diana.
Para los analistas esto no puede haber representado una sorpresa, la presencia de los tigres asiáticos en el mercado, mostraron la modalidad operativa oriental y la entrega de Hong Kong el principal centro financiero del continente cerraba el círculo.
China actuó en el momento adecuado con los recursos apropiados y consolidó su poder, personalmente creo que cada paso fue meticulosamente pensado, durante el gobierno de MAO estricto propulsor de la economía planificada, debajo de su retrato que coronaba la plaza roja de Pekín funcionaba la Universidad de la Empresa, cuyos docentes eran destacados economistas neoliberales.
No creo que nunca hayan pensado cambiar su modelo económico interno, solo aceptaron las reglas de juego internacional y lo aplicaron sobre el sistema de distribución exterior, la variable crítica del marketing, tengo mis dudas que ellos no hayan usado la imagen antes que occidente, y que hoy sin confrontar se presenten ante el mundo como tal como son en realidad.
Por su parte Japón trabaja sobre planes muy definidos referidos a la inversión ya que la teoría Z permitió su expansión comercial en términos de estrategia absoluta de organización y administración de la producción y traduce su capital a inversión ya que China tiene sus depósitos nominales en EE.UU.
Y es justamente Japón el que como base de planificación expone el nuevo objetivo de Occidente y nos permite sacar algunas conclusiones en la hipótesis que estamos en la etapa final de la globalización.
El Nuevo objetivo de Occidente esta formulado en pocas palabras que si analizamos detenidamente asustan:

Establecer una nueva organización y nuevas ideas sobre la regulación de los factores del potencial y los mercados financieros.




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