domingo, 14 de marzo de 2010

Planificación Tactica

-->
Planificación Táctica
(La política marca que hacer, la estrategia como hacerlo, y la táctica lo ejecuta)
Una vez que se establece la línea de acción o estrategia para alcanzar el objetivo todos los niveles de ejecución deben efectuar sus propios planes y elevarlos para que el emisor estime si la suma de sus contenidos cumple con el mismo.
Lo primero es deducir el objetivo para lo cual se considerara el del nivel estratégico como la situación a resolver y así se asentará en el formulario de planeación, extrayendo de la información la parte que concretamente le corresponda ejecutar.
Una vez efectuado este paso, se debe leer el documento recibido incorporando todas las tareas y acciones que aún asignadas a otros departamentos lo involucren, es decir todo lo que debe hacer.
Muchas de ellas serán comunes a todos los incluidos, de forma que se listan aparte y se incluyen al final del plan como elementos de coordinación, por ejemplo el momento de ejecución.
Lo que queda después de este ajuste es el objetivo reformulado, es decir lo que nosotros debemos hacer, y el listado aparte lo que debemos coordinar antes, durante y después de la ejecución.
En este punto juega el tiempo, las características de la organización, la versatilidad de la modalidad operativa de la misma, los estándares integrados, etc. pero la línea general es la misma y esta es una afirmación absoluta ya que el proceso de planificación es la socialización del proceso lógico del pensamiento.
Vamos a fundamentar esto en un ejemplo cotidiano, si usted debe descender de un transporte que tiene dos puertas mentalmente recorrerá todo este proceso sin reconocerlo. Primero fijara un objetivo _descender_ diferente al estratégico, _ser transportado hasta_ y luego establecerá las opciones, básicamente la distancia a las puertas e inmediatamente ingresará las variables, como la cantidad de pasajeros hacia un lado y otro, también considerará los obstáculos como equipajes, y todos aquellos que quiera evitar, como consecuencia se decidirá por una que no necesariamente va a ser la más cercana sino la más conveniente.
En segundos planificó, decidió y ejecutó, pero si tiene que compartir el proceso con otras personas el proceso se complica, por ejemplo si va acompañado, la pregunta obvia es “Por donde bajamos”? y seguramente recibirá una respuesta que puede coincidir con su evaluación o no, pero un rápido intercambio de información unificará el esfuerzo.
Esta puesta a punto de información es producto de la necesidad de coordinar acciones, y la única diferencia con el proceso lógico del pensamiento es que ingresa por necesidad la variable Comunicación.
Lo que se quiso expresar es que si bien las situaciones varían la base de planificación es un modelo único, solo que flexible, por lo cual las etapas del proceso anterior siempre se dan en ese orden, y si se alteran el sistema los reordena preceptivamente.
Me explico, si se antepone por ejemplo la formulación de la logística al proceso de análisis de los cursos de acción, se está trabajando sobre el supuesto de una, es decir hay una decisión no formal lo que es inaceptable.
No obstante si el responsable de la logística recibe una orden preparatoria básica para la ejecución de un plan, puede tomar el listado de elementos comunes a todos los participantes y trabajar sobre los mismos ya que difícilmente cambiarán y si lo hacen son fácilmente ajustables.
En algunos sistemas cerrados como un barco de carga, este procedimiento está tabulado ya que el espacio para la tripulación y su abastecimiento está planificado desde el momento mismo del diseño del buque, lo que nos lleva de nuevo a la teoría de los sistemas.
Volviendo a la planificación táctica en la etapa en la cuál habíamos fijado el objetivo el proceso que sigue es igual al de planificación estratégica, se establecen las probables variables que pueden incidir sobre el problema, se formulan todas las líneas de acción que cumplan con el objetivo, se analizan considerando la influencia de cada variable y se establecen los aspectos favorables y desfavorables ante los factores de decisión.
En este punto es importante considerar que los factores de decisión a nivel operativo a diferencia del estratégico son impuestos ya que es imprescindible que sean los mismos para toda la organización para la cual se planifica.
Cuando la planificación no reviste la necesidad de guardar reserva los factores de decisión pueden ser explícitos y se remiten adjunto a cualquier documento relacionado al Plan, incluyendo la orden preparatoria o el propio plan. Si por el contrario las condiciones exigen reserva, se remiten clasificados directamente a los planificadores solicitando acuse recibo. En este caso si el plan es analizado por adversarios o la competencia no pueden llegar a una conclusión sobre la eficacia del mismo ya que desconocen el fundamento de decisión.
La última parte del Plan se refiere a la logística y la Comunicación, particularmente a lo que hace al retorno, como forma de orientar el proceso de colección en todo el sistema, en general en el pedido de información se transcribe el pedido del plan superior para cumplir con el requerimiento y se incluyen las necesidades propias. Este pedido se hace en forma de preguntas y es el principal elemento para el seguimiento y control de la evolución del Plan.
Cuando estamos planificando nos da la sensación que repetimos continuamente la misma información sin avanzar ni llegar a resultados concretos, eso sucede porque estamos tratando de emular para aplicar a nivel colectivo el método más complejo de nuestra mente.
Observación Discrepando con Wikipedia Planificación táctica y operativa es lo mismo.

No hay comentarios: