miércoles, 13 de octubre de 2010

El sentido Global del poder


El compromiso entre lo que escribimos y lo que pensamos no siempre refleja la exactitud conceptual que nos orienta.

En esta oportunidad escribo para ajustar algunos conceptos desde una perspectiva global que si bien no cambia los contenidos, puede modificar la forma de interpretarlos.

Este artículo como tantos otros surge de la crítica, aclaradas en la mayoría de los casos pero que en su conjunto admiten una nueva interpretación siguiendo las reglas inexorables de la información cuyo espíritu me parece ver sonriendo al seguir estas líneas.

Con anterioridad hemos enfocado nuestra atención a temas tales como el conflicto, el cambio, el nuevo orden mundial y sus efectos sobre los factores del potencial, manejando el concepto de globalidad acorde a la teoría de los sistemas, es decir poniéndole límites de acuerdo a nuestras necesidades.

Es tiempo de ir al límite del conocimiento, allí donde según Karl Deuch solo la comunicación se atreve y relacionar la información con el poder para darle al contenido el sentido que venimos persiguiendo.

El infinito, el eterno misterio de la humanidad ya se define como el espacio donde no ha llegado la comunicación.

Mientras las matemáticas no solo lo han alcanzado sino que lo han traspasado con simbolos transfinitos, la física cuántica desafía sus principios hasta ahora inmutables en lo que parece ser el reino de la imaginación.

El poder va de la mano del conocimiento, es decir de la información significada y lo conocido representa su universo mientras que las Naciones y Asociaciones Políticas bajo cualquier denominación son estadios del mismo, es decir un conjunto de elementos interdependientes, con márgenes relativos y dependientes para lograr la eficiencia.

Ejercer el gobierno es parte de la ciencia política de conducir las organizaciones hacia su destino predeterminado en las mejores condiciones sociales compatibles con la realidad.

Maquiavelo expresa en su obra cumbre, que el Príncipe debe saber interpretar las señales de la historia y proyectarlas al futuro como pensamiento positivo, lo que nos ubica en el margen tal como lo hemos considerado reiteradamente.

Interpretar, aceptar, crear imágenes para conducir las masas son parte de un proceso al que ningún Estado puede escapar, no hay explotadores ni explotados, hay beneficiados y perjudicados de acuerdo al nivel de comprensión del cambio social, la naturaleza humana y fundamentalmente la posición relativa con relación a los canales.

Así que tenemos en presencia vías de comunicación políticas, vías de Comunicación económicas-financieras, vías de comunicación tecnológicas, vías de comunicación geográficas y vías de comunicación de dirección y comando.

Para cada propósito la estrategia combina medios diferentes que canaliza por vías de comunicación diferentes, y como si el problema fuera menor, las organizaciones se organizan territorialmente en forma diferente, mediante tratados diferentes.

Sin embargo había un indicador fijo, el sistema financiero, por donde corren las decisiones antes de materializarse y desde donde podía controlarse todo el sistema a nivel general.

Eso está cambiando, porque el centro de poder está presionando para que la información a nivel internacional sea abierta, lo que cambia radicalmente las posibilidades ya que anula la reserva a nivel de estado y con ella la capacidad de desarrollarse en forma independiente.

Cuando se tomo esta acción si bien se consideró la posibilidad que algunos países o bloques se desprendieran de los centros de poder, pero no se estimó que centros de poder emergentes como consecuencia podían crecer tanto que reclamaran y obtuvieran participación en la corriente financiera amenazando desconocer el liderazgo de la moneda tradicional.

China tiene sus reservas en EE.UU, y a la vez apoya la posición emergente de usar monedas alternativas, posición que comparten Brasil e India, en estos términos la situación era insostenible y el sistema colapsó creando una brecha entre el Euro y el Dólar que provocó que la crisis paseara por Europa reclamando daños colaterales.

Los males endémicos de la sociedad como la droga y sus consecuencias forman parte de la economía global al igual que algunos conflictos armados en diferentes partes del mundo, la unificación del perfil social continental es un imperativo del equilibrio para niveles superiores de integración.

Los Gobiernos administran en estos márgenes, navegando en la estela de un barco a la deriva que depende de las corrientes para desplazarse, y su capacidad de participación en el sistema depende de la alineación y profundidad de los compromisos que adopte a nivel regional, continental y mundial.

El poder político de los estados nación se sustentan en las empresas de comunicación desde donde esperan señales que los oriente y su vez usan sus medios para divulgar las intenciones, verdaderos imperios de la información en plena acción de conquista sin medir los costos.

A ningún analista escapará que estoy afirmando que las formas tradicionales de Planificación, organización, Dirección y Control están perimidas un nuevo espacio exige una nueva mentalidad para abordarlo, y como a la hora de decidir no hay exclusiones donde la movilidad es la regla no hay opciones seguras, excepto ganar tiempo nivelando estratos sociales y según muchos hacerlo con sistemas financieros inseguros es un suicidio anunciado.

No hay comentarios: