miércoles, 11 de julio de 2012

Los nervios del poder


Para entender el problema
Todos los medios de comunicación se ocupan del caso de la suspensión de Paraguay del Mercosur y del ingreso temporal de Venezuela.
Pero hay una perspectiva que no se considera o no se expresa que es la geopolítica, quizás porque es interés de los centros de poder mantener los escenarios en  el plano de relacionamiento nacional y excepcionalmente regional.
Desde el punto de vista político la guerra es la extensión de la diplomacia o si lo prefieren la guerra es la continuación de la política por medios violentos o por otros medios, la regla es que los conflictos siguen un orden preestablecido en cualquier organización.

Conflicto          Impacto        Incidencia 
Político              Social           Económica
Económico        Social            Político
Social                Político          Económico    
El nuevo modelo de asociación en el cono sur en las actuales circunstancias rompe el esquema tradicional en que se evolucionaba en el factor económico desde Asociación de Libre Comercio, tratados bilaterales, uniones aduaneras hasta llegar a formas más elevadas como mercados comunes y uniones políticas iniciando el relacionamiento en el campo político.
Como la regla mencionada sigue vigente  el impacto debía ser en el factor social, pero este se controló fuertemente mediante la globalización y el compromiso de la norma jurídica con políticas internacionales, así que como no podía manifestarse en el factor social se manifestó en el propio factor donde se inició, en el político.
Hechos significativos
-El primer elemento a considerar es la política de integración del Cono Sur, porque es de público conocimiento, lo más importante la creación de organizaciones tales como el ELBA,  la UNASUR y el Banco de fomento del Sur-
-El retiro del armamento de defensa continental del Sur de Bolivia por parte de USA cuando se hizo cargo el presidente Evo Morales y su instalación en Colombia pivoteando el eje de control militar-
-Las recientes inversiones de Irán en Bolivia que lo convierten en el segundo país con más capital integrado después de España que tiene 8 diplomáticos acreditados, mientras que este cuenta con 140 sin contar los representantes de fomento y asistencia militar.
-El apoyo de Rusia y China a Venezuela y la compra de armamento táctico continental fundamentalmente en material de aviación y el desarrollo de fabricaciones militares en Brasil que pasa a ocupar uno de los primeros lugares del mundo.
-La presencia Inglesa en el Atlántico Sur, un aeropuerto de abastecimiento en Tierra del Fuego y una base militar de USA en la Patagonia recientemente retirada cuando se difundió su capacidad, sin contar la preocupación Uruguaya de crear un Puerto de Aguas Profundas en Rocha y el mantenimiento efectivos en Durazno donde ya se está concentrando una Brigada Blindada.
-La creación de un eje Irán- Siria-Libia apoyado abiertamente por Rusia y China en una declaración conjunta manifestando su decisión de proteger la zona a cualquier costo.
-La reanudación de relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y Paraguay inmediatamente que el presidente que sucediera al destituido insinuara  que se daba una situación similar a la de la triple alianza en que los intereses de ultramar del Reino Unido fueron determinantes, y el silencio en cuanto se concretó la acción diplomática.
El núcleo del conflicto.
El área estratégica que controla la zona y las vía de comunicación marítimas es el señalado en el mapa en un círculo que toca las ciudades de Porto Alegre-Montevideo-Rosario y Córdoba, y el cambio de Presidente en Paraguay responde a bloquear el acceso directo de Bolivia a ese nudo y consolidar el poder de USA en esa región.
Si miramos la situación desde el centro del círculo, podemos apreciar el esquema de un despliegue Naval y Militar donde a Montevideo le correspondería un rol Logístico, no olvidemos que las islas Malvinas en la época de la Colonia dependía de Montevideo que tenía la función militar del Virreinato.
En definitiva consolidar esa zona es imperativo para el país de la región que  pretenda tener la capacidad de usar los factores del potencial para lograr su desarrollo y Brasil como país emergente junto a China e India no podía ceder ese espacio de control porque significaba renunciar al liderazgo de la región e Itamaratí en eso no se equivoca.
Quizás sería especulativo decir que las buenas relaciones y visita del presidente de Irán a Brasil no fue una señal al norte, pero tampoco tenemos porque descartarlo ya que los analistas  sin duda lo consideraron.
Por su parte Argentina, que carece de capacidad militar crea un frente de confrontación diplomático y se hace fuerte en el campo de la palabra y la imagen ya que el poderío militar del proyecto de Patria Grande obra en manos de Brasil y Venezuela.
La secuencia del problema.
La discusión se centra en aspectos legales, que de un lado acusan  de injerencia en asuntos internos de otro país y en otro violación de la constitución, lo que en definitiva deja a la opinión pública en dos posiciones a favor y en contra, pero hay una tercera perspectiva  la geopolítica y lo que sucedió era inevitable y todas las señales fueron dadas.
Si miramos el mapa podemos ver en rojo el nudo de comunicaciones de la región y la posición relativa de Paraguay respecto a la misma, la línea blanca que sale de La Paz a Uruguay que probable corredor de influencia Musulmana en caso de guerra con USA, debe atravesar un gran tramo de territorio Argentino.
La línea blanca que va de Asunción a San Pablo, es el camino más directo de la producción y un corredor de energía que comparte con Brasil y finalmente la línea blanca que va desde las islas Malvinas al Rio de la Plata (Estuario para los Ingleses) explica porque Montevideo es el Area Logística casi impuesta.
La línea azul es la vía de comunicación marítima por la que se desplaza la producción, es decir que toda la infraestructura terrestre se crea y orienta  en función de la misma para las exportaciones e importaciones  un costo asumido por el factor social como aporte al crecimiento.
La línea que sale desde San Pablo hacia el Este va al África para tomar contacto con la vía marítima continental mientras que la que se dirige al Norte va a enganchar el corredor que une USA con la Unión Europea.
Estamos hablando de la Ciudad más grande de América del Sur y segunda de América además de ser el mayor centro financiero del Sur, que coordina el proceso industrial de casi todo Brasil, es difícil creer que Brasilia aceptará una amenaza a sus intereses, sobre todo cuando se consolida como potencia y quiere materializar su liderazgo.
La flecha que sale de Chile a la izquierda va directo a Oriente y curiosamente su presidente fue el único de derecha que apoyó la decisión de los mandatarios del Mercosur.
Chile es el principal proveedor de complementos minerales para endurecer el acero Chino. Eso cerraría el círculo.
La pregunta que todos hacen.
Que hablaron los Presidentes cuando hicieron retirar a los Cancilleres que hizo a algunos cambiar de opinión?
Creo que no estuvo muy lejos de esto, soplan vientos de guerra y mientras escribimos este artículo  Fuerzas Sirias donde Rusia tiene una base Naval estrategica, derriban un avión Turco por violar su espacio aéreo y  Fuerzas Británicas ingresan a Siria por su frontera con este país mientras China declara su apoyo total al país Arabe. 





No hay comentarios: