Los senderos se transitan a campo traviesa y su fin específico es el conocimiento del medio cultural. Los recorridos son de corta o larga duración y el paisaje da información y orientación educativa.
Hace mucho tiempo
que estamos analizando las variables para esbozar un mapa del panorama que se
le presentara a las generaciones futuras, con la finalidad de diseminar
información como una base de análisis individual en la toma de decisiones de
los colectivos de opinión.
La Globalización
no fue un fenómeno espontáneo que generó integración total sino el proceso
evolutivo intencional de un nuevo modelo de cambio en el perfil del poder y sus
soportes; Político, Económico, y
Social condicionados fuertemente por los sub-factores Geográfico y Tecnológico, de ahí que muchos estudiosos afirman que
la herramienta de interpretación es la Historia.
Llegó el momento
entonces de relacionar los soportes, y para ello la Política debe continuar por
otros medios y esta es la definición de guerra.
Lo preocupante es que los principales actores son los menos afectados,
Inglaterra toma distancia de la Unión Europea –EEUU controla a Latinoamérica
desde el Eje Venezuela-Cuba, por su parte Rusia se retira parcialmente de Medio
Oriente y aumenta su presencia en el
Este por el corredor de Siria e Irán. China deposita sus reservas financieras en
EE.UU condicionando el dólar, e India accede a los grandes canales de
distribución marítimos mediante terceros
libre de alineaciones ni alianzas. Mientras tanto el mundo Árabe presenta dos
caras, una histórica en el marco del diferendo con Israel y otra mediante
penetración en África.
Si, efectivamente
se globalizó, pero en capas, ahora hay que unirlas porque hay millones de seres
humanos que viven en este planeta y reclaman justicia social, lo que se afirma es que el gran conflicto está ubicado en el
centro de enormes intereses y los principales generadores del mismo alrededor en
posición de intervenir sin involucrarse.
Para entrar al problema podremos tratar de entender
algunos comportamientos sociales como; La
flexibilización de las coronas Europeas en cuanto a la unión de los sucesores
al trono con personas ajenas a la nobleza, La promoción de la aceptación de las
características de las minorías en la
sociedad, la asunción de un Presidente de Color en Estados Unidos sin
oposición social, la renuncia de un Papa dejando la puerta abierta a la
reformulación de la religión Judea-Cristiana etc.
Se viene sosteniendo
que el mundo está en guerra en el plano Psicosocial, concepto al que nos
oponemos firmemente, afirmando que sin lugar a dudas está en el plano
Ético-Legal y equivocarse en delimitar el estadio es planificar el error.
La ética, es la generadora de conductas y valores que
filosóficamente busca la felicidad, lo mismo que todas las organizaciones
incluyendo las naciones. Podemos leerlo en sus cartas constitucionales como objetivo permanente expresando que la asociación política de los habitantes
tiene por finalidad lograr la felicidad material y espiritual de los mismos, y
de esa forma nuestra carta fundamental define al Uruguay en su artículo 1º.
Con esto
pretendemos negar enfáticamente que el mundo vive un conflicto psicosocial que se
manifiesta territorialmente en los puntos más álgidos, el mundo está sumido en
un conflicto ético-legal que se manifiesta claramente como el rechazo a los
valores de la era Victoriana para dar paso a una nueva concepción filosófica,
no sabemos si holística e integradora, pero sus herramientas son el uso de la
psicología de masas para segmentar comportamientos y los derechos humanos como
recurso de actualización de la norma
legal internacional para masificar con otro modelo las sociedades constituidas.
La reciente
renuncia del Papa incide en todos los estratos,
ya que estamos hablando del líder espiritual de millones de personas.
Que más ético que el dogma que permite formular preceptos con la misma fuerza
que la ciencia y confronta y cuestiona otros dogmas dando origen a corrientes
filosóficas que forman opinión.
Ya expusimos e
ilustramos las relaciones de las naciones Árabes con la región y el porqué del
acercamiento de Argentina a Irán que generó una reciente controversia con
Israel basada en el atentado de la AMIA en 1994.
Es bastante
lógico que Argentina trate de equilibrar el poder estableciendo lazos con Irán ante la creciente militarización del
Atlántico sur. También es lógico que Israel defienda diplomáticamente los
intereses de sus aliados de frenar la expansión religiosa del Islam a favor de
la cuál navega el terrorismo.
El diferendo
diplomático mencionado se maneja por ambas partes con fundamentos éticos-religiosos posiblemente
aprovechando que el problema se dirime en al campo legal de modo que solo
solamente hay que agregarle un componente ético para obtener un efecto total.
Si estudiamos
algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes
diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación,
su propio sentido. Entre ellas hay distinta formas de comportamiento, a la hora
de poner límites. Es aquí donde queríamos
llegar, todas tienen un propósito común,
que es “orientarse en la vida”, saber a dónde vamos y cuál es el camino que debemos seguir.
La diferencia es
que las religiones indican cual es el
camino que se debería seguir, mientras que la ética indica que camino es correcto y cual no, y
partiendo de esa base, es la persona, el único que va a elegir lo que hacer,
sin tener ningún tipo de influencia excepto la que se reconozca como líder
espiritual.
Las actitudes
morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en
cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse
también, sobre la base de principios racionales, aquí hemos expuesto las dos para que usted
forme su opinión.
Los cardenales tendrán que tomar una decisión difícil, en una época en que la Iglesia se ve enfrentada a cuestionamientos internos y a las rápidas mutaciones del mundo: no se excluye la elección de un Sumo Pontífice de América Latina, África o Asia.
Los interesados se lanzaron de inmediato a la carrera de anticipar el nombre del sucesor del obispo de Roma, mencionando entre otros a un africano, el cardenal ghanés Peter Turkson, al arzobispo italiano de Milán Angelo Scola, al cardenal canadiense Marc Ouellet y el brasileño Claudio Hummes.
Los cardenales tendrán que tomar una decisión difícil, en una época en que la Iglesia se ve enfrentada a cuestionamientos internos y a las rápidas mutaciones del mundo: no se excluye la elección de un Sumo Pontífice de América Latina, África o Asia.
Los interesados se lanzaron de inmediato a la carrera de anticipar el nombre del sucesor del obispo de Roma, mencionando entre otros a un africano, el cardenal ghanés Peter Turkson, al arzobispo italiano de Milán Angelo Scola, al cardenal canadiense Marc Ouellet y el brasileño Claudio Hummes.