miércoles, 19 de febrero de 2014

Actualización de información geopolítica


China permitirá que solo barcos con capacidad de hasta 250.000 toneladas de peso puedan anclar en sus puertos a partir del 1 de julio, según anunció la semana pasada el Ministerio de Transporte del país asiático.
Esto es un dato, el registro de un hecho pero si lo relacionamos con otro dato se convierte en información para quienes  les dan un significado conjunto, pero para quien lo recibe vuelve a convertirse en un dato que de acuerdo a su campo de experiencia volverá a relacionar  y así sucesivamente.
En tiempos de cambio la manera en que los medios responsables dan la información es registrando hechos concretos y difundiendo sucesos, es decir que las notas opinión se vuelven particularmente sensibles porque son la perspectiva de un comunicador, es decir el resultado de la colección de datos procesados de acuerdo a su manera de ver los sucesos.
La página editorial es otra cosa, es la opinión de un comunicador sustentada por el medio con la responsabilidad que ello conlleva para todas las partes. 
Como sabemos que uno de los mayores problemas de los analistas es que los receptores  entiendan su mensaje vamos a tratar de explicar cómo relacionamos  la información que difundimos para que la conclusión sea patrimonio exclusivo del albedrío del lector.
Para ello insertamos otro dato tomado de Negocios.com. 
Las relaciones comerciales entre Uruguay y China comienzan a disminuir en comparación con años anteriores, mientras que las importaciones uruguayas desde este origen mantienen elevadas tasas de crecimiento.
Este fenómeno, incluso incorporando al análisis las exportaciones con destino a China realizadas desde zonas francas presiona al alza el déficit comercial de Uruguay con China, que al igual que lo ocurrido con otros países de la región, es creciente en los últimos tiempos.
Ahora  ingresamos otras variables para analizar el problema desde una perspectiva global, esta vez en forma de comentario.
Todos sabemos que los glaciares del Polo Norte se están derritiendo, lo que no es muy difundido es que dio lugar a un espacio de navegación que permite relacionar el Océano Pacífico con Asia, es decir que re-oriento  una vía de desplazamiento de la producción.
Los efectos fueron muy grandes, obviamente no tomó de sorpresa a las grandes potencias, ya que antiguas noticias como que submarinos nucleares de USA pasaron por debajo del casquete polar no son ajenas a estudios científicos.
 Otro dato tomado de El Comercio.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que creará la figura de un representante especial para la región del Ártico, una zona de creciente importancia estratégica para Washington y que ha llevado al país a una competencia directa con potencias como Rusia o Canadá.
En un comunicado, Kerry justificó el cargo al señalar que el Ártico "es la última frontera global, una región con enormes implicaciones geoestratégicas, económicas, de seguridad nacional y relacionadas con el medio ambiente y el clima".
El deshielo provocado por el calentamiento global está abriendo nuevas rutas comerciales en el Polo Norte, lo que ha hecho que las principales potencias árticas -Rusia, Canadá, EE.UU. (gracias a Alaska), Dinamarca (por Groenlandia) y Noruega- compitan por controlar los nuevos territorios, ricos en recursos naturales.

Aquí se está formando una línea de contacto de alta tensión ya que estamos hablando de territorio de Rusia dirigida por un líder firme y carismático.
Otro dato.
En su esfuerzo por asegurarse la progresiva explotación de recursos y recuperar las posiciones que en el pasado tuviera la URSS, Rusia reafirma su presencia militar en el Ártico.
Nuevo grupo de tropas defenderá los intereses de Rusia en el Ártico y antes de finalizar 2014 creará un nuevo grupo de tropas compuesto por la Flota del Norte, brigadas árticas y unidades de fuerzas aéreas y antiaéreas, comunicó hoy un alto cargo del Estado mayor ruso.
Ahora tenemos que relacionar, el concepto económico formulado al principio en que mencionamos a nuestro país con el efecto de esta suma de datos, para lo cual les voy a solicitar consideren algunos aspectos.
-Las vías de comunicación terrestres se orientan hacia los puntos de acceso de las vías de comunicación marítimas, tal como lo desarrolláramos largamente en editoriales anteriores para toda la región
-El congreso de Perú cede aunque sin soberanía una salida al mar a Bolivia y Chile manifiesta que estaría dispuesta a hacer lo propio una vez que el tribunal de la Haya se expida.
-Uruguay establece la necesidad de realizar un puerto de aguas profundas en el Atlántico en Rocha pero se asegura  enlazarse fluvialmente con Paraguay.
Dato tomado de Wikipedia:
Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.
Esta es una inversión considerable en la cual participan además de los organismos internacionales capitales de ultramar, particularmente de España.
De la interpretación de los datos que vamos ordenando, podemos aventurarnos a decir que la economía en general se va orientando Hacia el Pacífico, ahora veamos cómo se manifiesta a nivel regional.
Dato.
Los países del Mercosur pretenden acelerar su integración comercial con la Alianza del Pacífico, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Figueiredo, en una comparecencia en el Senado de ese país.
La alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) es vista por parte de la izquierda latinoamericana como una avanzada de los intereses en la región de Estados Unidos.
Brasil ha adoptado la estrategia de que el Mercosur busque acuerdos con otros bloques e impulsa conversaciones comerciales con la Unión Europea, que son firmemente respaldadas por Uruguay.
Dicho de esta forma parecería una desarticulación de toda la estructura de la UNASUR (Unión de Naciones del Sur) cuyos integrantes son:
La República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela como Estados miembros. Panamá y México permanecen como observadores.
La alianza del Pacífico logró en dos años ocupar el puesto nro. 8 en la economía mundial y sus aranceles aduaneros entre los países que la integran se redujeron un 92%. Posee un banco de inversiones, están formulando una legislación común en materia de comercio, en definitiva es una Unión Aduanera tanto o más fuerte que cuando se creó la CEE. Con un PIB combinado   de más de 2 billones de dólares.
Actualmente se sumaron como observadores 14 países entre los cuales se encuentran EE.UU, la UE, Canadá e Israel.
Los países miembros tienen muy claro que una de sus mayores ventajas como mercado común es su posición relativa respecto a la nueva ruta comercial del  Artico y los países observadores muy conscientes que los tratados que realice en el futuro incidirán en la economía mundial.
Brasil y la Alianza del Pacífico acuerdan firmar un TLC y Chile inmediatamente que asume la nueva mandataria se reúne con la de Brasil y acuerdan proponerlo otro en forma conjunta lo que cambia todo el mapa de integración regional.
Nuestro País abiertamente se alinea con Brasil y el poder Ejecutivo lo manifiesta a nivel internacional mientras que el Presidente del Banco Central lo reafirma declarando que nuestra política financiera se ajustará a la del País de Norte para no ser afectado por las devaluaciones Argentinas.







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